Exhibe Cristina la corrupción de Góngora

Por Manuel Campos › Quequi

Y

a lo había mencionado en su tuit desde el momento de la detención de Mauricio Góngora: aquellos que le hicieron daño al municipio y a los solidarenses, tarde o temprano deberán estar frente a la justicia. Y agregaba la presidenta municipal del municipio de Solidaridad, Cristina Torres: reconozco a las autoridades del estado y al fiscal anticorrupción por su detención.

En realidad, gracias a su exigencia de honestidad y de no quitar el dedo del renglón para demostrar todo tipo de corruptelas de la administración anterior, se logró la detención de Mauricio Góngora Escalante, exalcalde de Solidaridad y ex candidato a gobernador y extesorero de Borge.

Cuando ella asumió la Presidencia, declaró firmemente que buscaría que los funcionarios corruptos de la pasada administración resarcieran los daños, pues las arcas municipales estaban vacías.

Fue así que presentó las denuncias ante la Procuraduría General de la República, y tiempo después rindieron sus frutos al capturar al expresidente de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante el día 25 de enero en las inmediaciones de una tienda departamental en la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado al Cereso de Chetumal.

Cristina Torres Gómez interpuso el 12 de julio pasado una nueva denuncia contra funcionarios de primer nivel de la administración anterior ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el ejercicio indebido de recursos federales por cerca de 150 millones de pesos, de los cuales 47 millones fueron sustraídos de las cuentas sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron.

En  aquel se momento la alcaldesa dijo: En Solidaridad estamos en la ruta de la recuperación de la grandeza de nuestro municipio, seguiremos defendiendo el patrimonio de los solidarenses; para ello no se necesitan protagonismos estériles, nuestros  actos son  concretos en la búsqueda de que quienes nos han dañado regresen lo que es nuestro.

Asimismo, recordó que las tres denuncias anteriormente interpuestas ante la Fiscalía General del Estado tienen que ver con delitos de fuero común, mientras que la autoridad encargada de indagar el destino de los fondos federales es la PGR.

En total, las cuatro denuncias interpuestas hasta el momento contra ex funcionarios públicos, suman más de 350 millones 500 mil pesos aproximadamente, y están relacionadas, principalmente, con el uso indebido de recursos.

A esta denuncia se suman las dos presentadas ante la misma instancia iniciadas el 15 de diciembre del 2016 en contra de quienes fungieron como presidente municipal, tesorero, oficial mayor y directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública.

Una de ellas interpuesta debido a que, como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestamista Finmart que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, el Ayuntamiento no pagó dichos importes a la empresa prestamista, ni entregó tales recursos a la Administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

2