Exculpan a Fonatur de devastación en Tajamar

CANCÚN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) eximió de toda responsabilidad a Fonatur, por el desmonte y relleno de manglar ocurrido en enero en Tajamar, al determinar que estas acciones se realizaron al amparo de una autorización en materia de impacto ambiental, entonces vigente.
Según informó en un comunicado, después de realizar una investigación de campo y apoyado en las pruebas ofrecidas en las mil 188 denuncias interpuestas, concluyó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo inició acciones previas de rescate de fauna, pero no pudo concluirlas por la oposición de activistas que se instalaron en este lugar.
Detalla Profepa que, tras los hechos ocurridos la madrugada del pasado 16 de enero, cuando con maquinaria pesada se ingresó a la fuerza a este lugar, rompiendo el cerco humano de activistas, y se devastó con este humedal, inspectores federales acudieron a una visita de inspección, del 28 al 28 de ese mes, y se abrió un procedimiento administrativo, “por posibles irregularidades en contra de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental otorgada a su favor en julio de 2005”.
Aunque la dependencia determinó que Fonatur no violó este MIA, aclara que “continúa substanciando procedimientos administrativos sancionatorios en contra de otra empresa por su posible responsabilidad ambiental, al desmontar vegetación en lotes de terreno sin contar con autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.
También recalca que la Manifestación de Impacto Ambiental en la que se amparó Fonatur ya expiró, por lo que “los nuevos propietarios de los terrenos deberán tramitar nuevas autorizaciones ante la Semarnat, para poder realizar actividades inmobiliarias o el retiro de vegetación en el lugar”.
Además, existen actualmente 20 juicios de amparo promovidos ante Juzgados de Distrito en Quintana Roo. (Por Mario Morales Quequi)

No hay comentarios