
Evita la pena de muerte hijo de ‘El Chapo’
Fiscales de EU descartan pedir la pena capital contra Joaquín Guzmán López.
ESTADOS UNIDOS
Por Agencias
Fiscales de Estados Unidos acordaron no solicitar la pena de muerte contra el líder criminal Joaquín Guzmán López, líder de “Los Chapitos” e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior fue detallado en un documento judicial presentado a un tribunal de Chicago y revelado por el periodista Keegan Hamilton.
“Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew Boutros, Fiscal de EU para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte”, se apuntó en la nota.
Dicho documento fue presentado el 23 de mayo, a tan solo unos días de la comparecencia próxima de Guzmán López ante un tribunal de Chicago, que está programada para el 2 de junio.
La decisión se produce en el marco de la negociación de Guzmán con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable a cambio de beneficios.
En Chicago, el Güero Guzmán enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.
Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán Loera, del Cártel de Sinaloa, llegó en julio del año pasado a los Estados Unidos en un avión privado acompañado de Ismael “El Mayo” Zambada García, capo de capos del trasiego de drogas.
El abogado Jeffrey Licthman quién defiende a los hermanos Guzmán López en la Corte de Chicago, ya había adelantado a los medios de comunicación que sus clientes buscarían un arreglo para declararse culpables y recibir beneficios como testigos cooperantes o protegidos.
Hace unos días la Corte en Chicago informó que entre los fiscales del Departamento de Justicia y Ovidio Guzmán López llegaron a un acuerdo, por lo que el próximo 9 de julio se llevará a cabo una audiencia en la que el hijo del «Chapo» se declarará culpable de los delitos que le achacan y con lo cual se concreta el acuerdo con los fiscales.
La captura de Guzmán López y Zambada García es considerado uno de los mayores golpes al narcotráfico en los últimos años.
Las detenciones de ambos líderes criminales en EE.UU. ocasionó una ola de violencia en Sinaloa entre as facciones Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado cientos de muertos.