Evalúan continuar dragado de canal

La Marina analiza la posibilidad de retomar la obra.

La continuidad del dragado del Canal de Zaragoza, ubicado en el sur de Quintana Roo, permanece en evaluación por parte de las oficinas centrales de la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con el comandante de la Décima Primera Zona Naval con sede en Chetumal, Marco Antonio Muñoz Hernández.


El dragado del Canal de Zaragoza, iniciado hace varios años y retomado durante la administración del exgobernador Carlos Joaquín, actualmente se encuentra suspendido.


La obra enfrenta un desafío técnico: la presencia de una capa rocosa en el lecho del canal, imposible de remover con la maquinaria actual, diseñada únicamente para extraer sedimentos arenosos.


Ante ese panorama, se evalúa la posibilidad de emplear explosivos como dinamita para fracturar la roca y permitir el avance de los trabajos.


Sin embargo, la decisión final sobre el método a utilizar y la continuidad del dragado, dependerá de las autoridades centrales de la Semar, quienes analizan los aspectos técnicos, ambientales y logísticos.


«Este proceso requiere una evaluación rigurosa para garantizar su viabilidad sin afectar el ecosistema circundante», señaló.


El dragado del canal de Zaragoza es considerado clave para mejorar la navegabilidad marítima en la zona, principalmente para embarcaciones de mayor calado.


Sin embargo, la complejidad geológica del área ha prolongado su conclusión por ya varios años.

No hay comentarios

Deja una respuesta