Evaden al fisco las casas-hotel
En las costas de Sian Ka’an, Punta Piedra, Tankah así como al sur de Akumal, operan casas, departamentos y presuntos centros ecológicos como lugares de hospedaje ilegal, lo que representa una evasión de muchos millones de dólares anuales, por lo que la Asociación de los Hoteleros de Tulum, solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), investiguen y sanciones la operación irregular de esos inmuebles.
Hoteleros de esta ciudad se unieron al llamado que han hecho diferentes prestadores de servicios a las autoridades para que se realice una investigación exhaustiva sobre qué extranjeros están trabajando de manera irregular, y causando un severo daño a la economía local.
Respecto a este problema, no son pocos los pequeños hoteleros que exigen a la Tesorería Municipal que sea pareja y cobre el impuesto de hospedaje a los hoteles “clandestinos” que se ubican en diferentes puntos de la costa tulumnense y que sólo abren en la temporada vacacional.
En este orden, el tesorero del ayuntamiento, Óscar Conde Canto, admitió que sí existen hoteles clandestinos en este noveno municipio, que no pagan impuestos, y que desde que comenzó la actual administración inició un programa de regulación; sin embargo muchos no cumplieron y siguen operando en la ilegalidad.
“Decenas de hoteles fantasmas están evadiendo al fisco en este destino turístico, promoviendo paquetes en el extranjero y cobrando por servicios que deberían estar tributando y creando fuentes de empleo tan necesarias en estos tiempos difíciles”, dijo un pequeño hotelero de la costa de Akumal.