EU ‘estrangula’ a abastecedores chinos del cártel de Sinaloa y CJNG

La administración del presidente Joe Biden anunció tres encauzamientos criminales contra cuatro empresas y 8 individuos chinos identificados como abastecedores de precursores químicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como el de Sinaloa, en una nueva escalada en su ofensiva global contra el tráfico de fentanilo.

El Procurador General de Justicia, Merrick Garland, la subprocuradora Lisa Mónaco, la jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram y fiscales federales, identificaron en rueda de prensa a 4 empresas domiciliadas en China y a 8 personas con esa nacionalidad por la venta de precursores químicos y fentanilo hacia los Estados Unidos a través de México.

“Estas empresas y sus trabajadores deliberadamente conspiraron para la producción y distribución de fentanilo. Sólo una de estas empresas produjo más de 200 kilogramos de precursores químicos a fin de ser convertidos en unos 50 kilos de fentanilo, suficiente cantidad para matar a unos 25 millones de estadunidenses”, indicó Garland.
De acuerdo con el encauzamiento, la empresa china Amarvel Biotech no solo traficaba precursores, sino que presumía en anuncios su capacidad de usar paquete engañosos, como de comida para perros, nueces o aceite de motor, para garantizar una “entrega segura” a Estados Unidos o México donde uno de sus clientes era el Cártel de Sinaloa.

Las otras empresas chinas fueron identificadas como Anhui Rencheng Technology Co y Anhui Moker New Material —firmas hermanas—, con base en el Distrito de Bahoe, Hefei City, y una tercera llamada Hefei GSK Trade Co. LTD, ubicada en la misma ciudad de la República Popular China.

“Nuestra investigación reveló las conexiones de los acusados a los cárteles mexicanos de las drogas. Se comunicaron con cómplices sospechosos del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Anunciaban sus productos de mayor venta en México y hasta mantenían almacenes en México para almacenar sus precursores químicos”, detalló por su parte la jefa de la DEA, Anne Milgram.
“Los químicos abastecidos por estas empresas acusadas han permitido a los cárteles y a otras organizaciones de traficantes de droga producir fentanilo en laboratorios clandestinos dentro de México a una escala masiva para su posterior distribución enlace Estados Unidos y otros lugares”, puntualizó.
Agentes encubiertos de la DEA

Fuentes confidenciales de la DEA se hicieron pasar por traficantes de droga para comprar a las empresas 200 kilos de fentanilo y otros precursores químicos que fueron embarcados a Estados Unidos y fueron recibidos por agentes de la misma corporación. Dos de los acusados, así como el principal ejecutivo de una de las empresas químicas ya fueron arrestados por agentes federales.

Separadamente, en otros dos encauzamientos separados en la oficina de la fiscalía del distrito oriental de Nueva York fueron acusadas otras tres empresas basadas en China y cinco empleados acusados de conspirar para manufacturar y distribuir fentanilo.

Todas las empresas fueron acusadas de proveer precursores químicos a Estados Unidos y México, entre otros lugares, sabiendo que serían utilizados para la producción de fentanilo y otro tipo de sustancias ilícitas.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, detalló que las empresas acusadas transportaban los precursores en botes o aviones, privados o comerciales, así como por servicios de paquetería tradicionales.

Para evitarse detectadas por las autoridades, las empresas enmascararon molecularmente los precursores químicos para que no pudieran ser identificados en pruebas de laboratorio. Sus clientes en México y Estados Unidos recibían instrucciones precisas para separar las sustancias moleculares agregadas y obtener el producto original, explicó.

Blinken anuncia coalición contra fentanilo

En este marcó, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció una nueva coalición global para combatir el trasiego internacional de fentanilo, para lo cual convocó a una reunión ministerial, cumbre que tendrá lugar el próximo 7 de julio, a fin de poner en marcha acciones contra empresas e individuos que trafican precursores químicos.

Durante un mensaje en la 53 Asamblea de la OEA en Washington, el jefe la diplomacia estadunidense invitó a los países de la región a unirse al esfuerzo global.

Con información de Milenio

No hay comentarios