Estudian caso de microcefalia

Por Verónica Fajardo>Quequi

 

No descartan las autoridades de Salud que el primer bebé nacido con microcefalia en Quintana Roo haya sufrido esta malformación por la presencia del virus de zika en la madre, aunque los estudios realizados hasta el momento no lo han podido confirmar, señaló el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez.

El galeno explicó, que todas las embarazadas que han sido diagnosticadas con este mal están siendo monitoreadas de cerca, para diagnosticar desde temprano si su producto sufrirá esta deformación congénita.

El doctor Bermúdes no confirmó ni descartó que el infante que nació con microcefalia, en Chetumal, deba su condición al virus del zika, pues se trata de una deformación multifactorial.

Si bien los estudios realizados hasta ahora no han confirmado que la madre del infante haya sufrido zika, esto no descarta esta posibilidad, explicó.

El sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que en Quintana Roo existen 322 embarazadas que han sufrido zika. Según las autoridades sanitarias del estado, estas mujeres comenzaron a dar a luz en febrero.

Todas estas féminas son mantenidas bajo constante vigilancia, para el control minucioso del desarrollo del embarazo. Para ello, la Secretaría de Salud cuenta con tres unidades materno-fetales (el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital Materno-Infantil Morelos de Chetumal y el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún).

 

No hay comentarios