Estrechan relaciones autoridades de Cancún con Shenzhen, China
Cancún, fin de semana.- Una delegación de funcionarios chinos de la ciudad de Shenzhen, China, se reunieron con autoridades municipales de Benito Juárez para intercambiar experiencias de planeación, y diseño de políticas públicas que a futuro logren la implementación de una ciudad inteligente.
La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (IMPLAN), con la asistencia del titular de la dependencia, Carlos Díaz Carvajal y el enlace legislativo y gubernamental de la Comunidad China en México, América Latina y el Caribe (MEXCHINALAC), Ricardo Chang.
En el encuentro presentaron que China y Cancún, mantienen condiciones similares en crecimiento poblacional durante los últimos 50 años, ya que en Shenzhen se tenían 300 mil habitantes en la década de los 60’s, misma que aumentó hasta 22 millones en la actualidad; y en el mismo lapso, Cancún pasó de un lugar prácticamente despoblado a contar con casi un millón de habitantes.
El IMPLAN por su parte, les dio a conocer el proceso de conformación de la ciudad de Cancún, una reseña de los planes de desarrollo urbano de la ciudad desde 1993 a la fecha, así como los criterios, y diseño espacial para la implementación de políticas públicas en aspectos de movilidad no motorizada, accesibilidad universal en el espacio público y conectividad del transporte con el Tren Maya.
Asimismo, la Delegación de China compartió dos vídeos que muestran el resultado de impulsar una política de apoyo a la investigación e innovación tecnológica, dando como resultado la consolidación de Shenzhen como el mayor Centro Tecnológico de China, y entre los más importantes del mundo.
Lo anterior, hace que tenga implementados sistemas para la mejor administración y operación de la ciudad, con aspectos diversos como la realización del 100 por ciento de trámites gubernamentales en línea, la identificación de oportunidades de inversión vía digital o el control automatizado de la circulación vehicular mediante tecnología 5G, siendo ejemplo de una ciudad inteligente a nivel mundial.
En un comunicado, se destacó que este intercambio de experiencia permitirá que Cancún contemple diversas acciones para la aplicación de nuevas tecnologías en la administración pública, perfilándose a ser una ciudad más moderna y a la vanguardia en procesos digitales.