Estefanía Mercado posiciona a Playa del Carmen como referente estatal en justicia cívica y construcción de paz

•   La Justicia Cívica privilegia la resolución pacífica de los conflictos, el diálogo como herramienta de transformación, y la mediación como vía para prevenir la violencia, destaca el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera

Playa del Carmen, Quintana Roo.– La implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica consolida a Playa del Carmen como un referente estatal en prevención de la violencia y construcción de paz, como parte de la visión integral que impulsa la presidenta municipal Estefanía Mercado.

Durante una reunión de trabajo realizada en el salón “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, destacó que este modelo representa una pieza clave en la estrategia municipal, que articula recuperación de espacios públicos, seguridad, mediación y convivencia social, en un enfoque centrado en el bienestar comunitario.

“La paz no se construye solo con patrullas y tecnología. Se construye desde el tejido social, el respeto y la justicia cotidiana. Este modelo lo que hace es privilegiar el diálogo, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos antes de que escalen a niveles mayores”, señaló Herrera Quiam, en representación de la alcaldesa Estefanía Mercado.

La estrategia forma parte de una ruta integral que comenzó con el anuncio de una inversión histórica en seguridad de más de 1,200 millones de pesos, y que ahora avanza con la consolidación de una cultura cívica, donde el orden y la justicia caminan de la mano.

Además, se complementa con los 900 millones de pesos proyectados en obra pública para este 2025, inversiones en deporte, cultura y un modelo de gobierno territorial, donde el pueblo es el verdadero protagonista.

En su intervención, Kandy Mendoza Ramírez, secretaria de Justicia Cívica y Convivencia Humana, subrayó que la implementación de este modelo no solo moderniza los procesos institucionales, sino que fortalece el compromiso de Playa del Carmen con la legalidad, la paz y la convivencia armónica.

“Este modelo tiene una relevancia especial porque brinda herramientas concretas para prevenir conflictos, atender faltas administrativas y fortalecer el tejido social desde su base”, afirmó Mendoza.

Por parte del Gobierno del Estado, la coordinadora general de Vinculación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Miguel Ángel Cachoa Morali, subcoordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Despacho de la Gobernadora de Quintana Roo, reconocieron el liderazgo del gobierno municipal para implementar con éxito este nuevo modelo de justicia cívica.

Playa del Carmen, bajo el liderazgo de Estefanía Mercado, avanza firme hacia un modelo de gobernanza que pone en el centro a las personas, privilegia el diálogo y transforma la justicia en una herramienta cotidiana para la paz y la prosperidad compartida.

No hay comentarios

Deja una respuesta