Estará México en ceremonia de Trump
Asistirá Esteban Moctezuma en lugar de Claudia Sheinbaum al evento de toma de protesta.
Por Agencias
Ciudad de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el próximo 20 de enero, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, será quien asista en representación del gobierno mexicano a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Al ser cuestionada durante la rueda de prensa matutina, Sheinbaum restó importancia a la ausencia de una invitación personal para ella al acto protocolario que se celebrará en Washington, D.C. «No, no pasa nada. No pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema», comentó la mandataria.
La ceremonia de toma de protesta, conocida oficialmente como el Día de la Inauguración Presidencial, se llevará a cabo en el Capitolio de Washington a las 12:00 pm, hora del este de Estados Unidos. En México, la transmisión en vivo comenzará a las 11:00 am.
Donald Trump asumirá su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, tras haber ocupado la Casa Blanca desde enero de 2017 hasta enero de 2021. Con su reelección, se convertirá en el presidente número 47 y el de mayor edad en la historia del país. La ceremonia será transmitida en vivo a través de la página oficial de la Casa Blanca.
Exponen cambios en el ISSSTE
Por Agencias
Ciudad de México
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los 25 puntos para la transformación del ISSSTE, con el objetivo de iniciar «una nueva etapa de mejora sustantiva» en la institución.
Durante su intervención, Batres enfatizó la importancia de darle un «gran apoyo al ISSSTE» y un «buen empujón» para mejorar los servicios y la atención a los derechohabientes.
Uno de los aspectos clave de la propuesta es el fortalecimiento del área de salud, que incluye desde la homologación de salarios para el personal médico y de enfermería con los del IMSS, hasta la ampliación de la plantilla de profesionales de la salud. Batres destacó también la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, así como la realización de obras de mantenimiento mayor y la ampliación de la nacionalización de hospitales y servicios médicos. Otro de los puntos prioritarios es reducir los tiempos de espera en los servicios del ISSSTE, además de garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, y promover la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.
En cuanto a la vivienda, Batres destacó la prioridad de garantizar acceso a vivienda para trabajadores con menores ingresos, así como el beneficio para más de 400 mil acreditados del Fovissste mediante la eliminación de requisitos, quitas y condonaciones. Además, se propuso condonar las deudas a los derechohabientes que hayan pagado más de dos veces por su vivienda y facilitar la construcción de viviendas para trabajadores en suelos de propiedad social. También se buscará reformar la Ley del ISSSTE para que el Fovissste pueda adquirir, rehabilitar y construir viviendas.
Otro aspecto relevante de la presentación fue el enfoque en la seguridad social integral, con propuestas para garantizar la entrega de préstamos individuales y pensiones de viudez para trabajadores en activo. Finalmente, Batres resaltó la implementación de un paquete de turismo social aprovechando la infraestructura construida durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este paquete, denominado «Paquete Turístico 4T», aprovecharía proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los trenes Maya y Mayab, y los hoteles del Tren Maya, para ofrecer una experiencia turística única para los derechohabientes del ISSSTE.