Están ‘sanas’ las playas de Q. Roo

Por Mayra Cervera > Quequi

Autoridades estatales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), certificaron como aptas los balnearios de Quintana Roo, para usarse con fines recreativos durante esta Semana Santa.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Miguel Pino Murillo, quien dijo que a una semana de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, se certificaron como aptos 28 balnearios públicos en la entidad.

El funcionario estatal señaló que antes de que inicie la temporada vacacional, se arrancó con los muestreos y análisis de las aguas para determinar si pueden o no ser utilizadas como balnearios por los bañistas locales o quienes arriben en esta época.

Señaló que se realizaron muestreos del agua en las zonas de Chetumal, Costa Maya, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, en los cuales dijo que se detectaron evidencia de “E. Coli” por debajo de las 200 colonias/lt.

En lo que respecta a Chetumal, dijo que se han encontrado muy bajos niveles de contaminación por bacterias, medidas similares a los que se han encontrado en balnearios del Centro y Norte de Quintana Roo.

Por lo que aseguró que en la capital del estado los balnearios como “Dos Mulas”, “Calderitas” y “Punta Estrella” cuentan con la certificación para uso recreativo, dado que han arrojado resultados de 78 colonias como grado máximo de “E. coli”.

De igual manera, las playas y balnearios, así como cenotes ubicados en la Zona Norte.

Pino Murillo explico que el alto nivel de “E. coli” puede llegar a generar enfermedades gastrointestinales y dermatológicas, aunque aseguró que no se ha registrado ningún caso o afectación del agua de la bahía de Chetumal, por lo que enfatizó que no hay motivos de restringir el uso de dichos balnearios.

No hay comentarios