
Están de gala en el CMB
Inauguran la 60 Convención Anual del organismo en el paradisiaco puerto de Acapulco.
Por Redacción
El puerto de Acapulco es en estos momentos la capital del boxeo en el mundo. Con la presencia del legendario Julio César Chávez y otras figuras de talla mundial, ayer lunes fue inaugurada de manera oficial la 60 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) en este paradisiaco escenario del Pacífico mexicano, donde Jackie Nava fue coronada como la “Reina Azteca del Boxeo”.

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del CMB, estuvo acompañado en uno de los salones del Hotel Palacio Mundo Imperial por distintas personalidades como Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero; el tricampeón mundial mexicano y leyenda del boxeo, Julio César Chávez; y el presidente del Fideicomiso Promoción Turística, Manuel Negrete, además de Jackie Nava, entre otros.
Fue la gobernadora la encargada de declarar la inauguración de la 60 Convención Anual del CMB de manera oficial a las 12:25 horas.

“Bienvenidos a nuestro hermoso pueblo que se viste de gala, Acapulco está más vivo que nunca. El boxeo es un deporte muy querido en México y en el mundo, inspira a niños y jóvenes de todas las comunidades que pueden lograr sus sueños y salir adelante”, dijo la ejecutiva estatal.
En tanto, Mauricio Sulaimán, acompañado por toda la familia del pugilismo, se mostró emocionado en su discurso, feliz del inicio de un evento como este.

“Todo el mundo del pugilismo está reunido hoy en Acapulco. Me da mucho gusto recibir a personas de todo el mundo, que hicieron muchos sacrificios para estar aquí, pero cuando sentimos la hospitalidad de este lugar, todo se vuelve gratificante; tener una cantidad tan importante de boxeadores nos motiva”, destacó el dirigente boxístico.
El Himno Nacional Mexicano fue entonado por José Cantoral; en el tradicional desfile de banderas colaboraron excampeones como Miguel Ángel “Mago” González, el nicaragüense Rosendo “Búfalo” Álvarez y el africano Ilunga Makabu; y también se entonó la canción “We are the world”, que se ha convertido en el himno de las convenciones del CMB.
GRAN EMOTIVIDAD
Uno de los momentos más emotivos fue el mensaje de apoyo a Ucrania, país azotado por la guerra, pero de pie y con la mira puesta en salir adelante. “El CMB se basa en principios y valores que van más allá del ring, el boxeo ha luchado en contra de la discriminación, en busca del amor y la paz”, dijo Mauricio Sulaimán.

SU MAJESTAD JACKIE
La ex campeona mundial tijuanense Jackie Nava, por su parte, vivió uno de los momentos más especiales en su vida, pues apenas unas semanas después de retirarse, fue coronada como la “Reina Azteca”, gracias a su destacada trayectoria como boxeadora profesional y de haber sido la primera campeona mundial del organismo verde y oro.
“Es increíble, es demasiado para mí esto, dijo Jackie Nava. “Sabía que yo era el inicio para todas las mujeres, todas las que venían atrás, todas las que estaban en ese momento buscando oportunidades en las televisoras y promotoras. Viene una nueva generación y vamos a apoyar a todas en lo que se pueda”, subrayó Jackie, luciendo una bata especial, una corona para la ocasión, y rodeada de todas las campeonas que se dieron cita.

En el evento, el primero de una gran semana de boxeo que se espera en Acapulco, estuvieron presentes boxeadores como Ilunga Makabu, Víctor Ortiz, Nonito Donaire, Shown Porter, Miguel Cotto, y las leyendas mexicanas Pipino Cuevas, Humberto “Chiquita” González, Daniel Zaragoza, además de Miguel “Alacrán” Berchelt, Rey Vargas, Mariana “Barby” Juárez y muchos más.