Están alertas por abusos; van cinco casos denunciados en el regreso a clases, según la directora del Geavig

 

Por Pablo Vázquez

Cinco casos de abuso sexual han sido reportados en escuelas de Cancún ante las autoridades municipales y estatales; los menores de edad, afectados por esta situación, han tenido el valor de hablar con sus maestros o personal de la institución educativa para denunciar a sus padrastros, quienes presuntamente cometieron estos abusos durante las vacaciones.

La directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), Adela Jiménez Izquierdo, comentó que están vigilantes durante el regreso a clases, ya que es común que durante las primeras semanas se reciban denuncias de abuso por parte de los menores.

«Los menores denuncian que en casa vivieron durante las vacaciones violencia o abuso sexual o de algún otro tipo, y se lo cuentan a sus maestros, maestras, personal de la escuela o a sus compañeros, incluso con la mamá de los amigos».

Jiménez Izquierdo destacó que las escuelas actúan de inmediato cuando reciben este tipo de denuncias, activando sus protocolos de actuación e intervención.

Además, notifican discretamente al Geavig para evitar que los menores se sientan asustados o revictimizados, permitiendo así que las autoridades tomen medidas adecuadas.

Los cinco casos reportados en las dos últimas semanas de clases involucran a estudiantes de primarias y secundarias, con edades de hasta 13 años.

Todas las denuncias son dirigidas contra los padrastros, acusados de abuso y tocamientos hacia jóvenes y adolescentes.

«Estas denuncias son en contra del padrastro, como siempre hemos comentado, en el núcleo de la familia».

En cuanto a la investigación de estos casos, se informó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo está liderando las averiguaciones correspondientes. El Geavig colaborará como apoyo en la investigación, cuando sea requerido por las autoridades competentes.

No hay comentarios