Estalla protesta en el AIC

Por Blanca Silva > Quequi

Cansados de los abusos, malos tratos, hostigamiento y acoso laboral por parte de gerentes y mandos medios, así como de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, trabajadores sindicalizados del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), realizaron ayer una manifestación pacífica en la terminal aérea, sin afectar las 432 operaciones programadas para ayer lunes, distribuidas en 178 nacionales y 254 internacionales.

El delegado local de la Sección Cancún del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (SNTIA), Miguel Estupiñán Vázquez, explicó que la decisión de manifestarse de manera pacífica fue tomada luego de acercarse a las autoridades locales y nacionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), sin obtener una respuesta positiva a sus demandas, aun cuando está certificada como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

En general, la manifestación de los inconformes se concentró en los ambulatorios de las Terminales 2, 3 y 4, el comedor y las oficinas administrativas de la empresa RH Asur, en protesta por la actitud de gerentes y mandos medios (supervisores), a quienes acusaron de insultarlos, sobajarlos, humillarlos y un sinfín de agresiones verbales.

El representante sindical recordó que hace seis meses un grupo de trabajadores del área de mantenimiento denunció la situación, la cual a la fecha no ha sido solucionada y a la que ahora se suma la queja de trabajadores del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) del área de bomberos.

Precisó que el responsable del CREI, comandante Alfredo Turcio, es una persona dañina para el departamento, pero no ha sido removido, porque está bajo la protección del gerente de operaciones de lado aire, Fernando Landatur.

Ante este panorama, los trabajadores pidieron una mesa de diálogo para atender la situación y que se respeten las garantías de respeto mutuo entre el personal sindicalizado y el de confianza, así como el contrato colectivo de trabajo.

Dentro del pliego petitorio, que exhibe la notificación que en su momento hicieron de la situación al director general de Asur, Adolfo Castro Rivas, los trabajadores acusan también falta de herramientas, útiles de trabajo y equipos de seguridad en buen estado; así como cursos de capacitación y adiestramiento.

Adicionalmente, demandan también la salida del outsourcing por lesionar y desplazar a los trabajadores del AIC, respeto a los derechos laborales de los mismos, mejorar el servicio de comedor y la reinstalación inmediata de Cristian Contreras por despido injustificado.

No hay comentarios