Habitantes de Tezontepec de Aldama pidieron la presencia del alcalde.

Estalla la violencia en Tezontepec

Estalló ayer un conflicto social entre pobladores de Tezontepec de Aldama; la bronca fue ocasionada por dos grupos de residentes que se pronuncian a favor y en contra de la remodelación de la plaza principal de la demarcación.

Quienes están en desacuerdo (un grupo minoritario, presuntamente identificados con el Movimiento Regeneración Nacional, Morena), defienden que la demolición de la pérgola del jardín municipal supone la destrucción de parte de la historia de Tezontepec, además refieren que por sólo iniciar la obra el alcalde Asael Hernández Cerón se llevaría 1 millón de pesos de recursos públicos.

En tanto quienes apoyan el desarrollo de estos trabajos argumentaron que la localidad debe dar paso a la modernidad dado que no puede quedarse estancada solamente por sentimentalismos.

Antes de la gresca integrantes de ambos bandos pidieron la presencia del alcalde, a quien responsabilizaron de cualquier hecho violento que pudiese ocurrir por ser iniciador del conflicto y quitar la paz social a los residentes.

Los ánimos empezaron a caldearse alrededor de las 10:30 horas, cuando un empleado de Obras Públicas pretendió iniciar la demolición de la pérgola, también antiguo recinto donde se albergaba la biblioteca Huémac. Subiéndose a la máquina pretendieron quitarle las llaves de la unidad y lo obligaron a retirarse.

Los verdaderos hechos violentos se originaron media hora más tarde, en el momento en que partidarios de la remodelación comenzaron a romper ventanas de la antigua biblioteca y también dar de mazazos a la pérgola para comenzar dicha demolición.

La acometida contra el inmueble fue tratada de frenar violentamente por el grupo opositor, los que comenzaron a empujar y propinar golpes y fuetazos a quienes estaban destruyendo la edificación.

Todos los brotes de violencia ocurrieron en presencia de efectivos de la policía municipal, quienes sólo actuaron como meros espectadores; comentaron que tenían órdenes de no intervenir a favor o en contra de ningún bando.

Como el reseñado enfrentamiento hubo al menos otros dos más, en el que incluso un fotógrafo fue agredido presuntamente por gente de Asael Hernández.

No hay comentarios