Está listo L´Aquarium
Playa del Carmen
La compañía Blau Life abrirá este mes L´Aquarium Playa del Carmen, el primer un acuario en el Caribe Mexicano y uno de los más importantes del país, con más de 200 especies en 45 exhibiciones altamente tematizadas que transportará a visitantes al mundo marino y fomentará la conservación del medio ambiente.
“L´Aquarium Playa del Carmen abre sus puertas con el objetivo de sumarse a la exitosa oferta de esparcimiento de la Riviera Maya y de impulsar el cuidado y la conservación de los ecosistemas en peligro creando futuros protectores del mundo marino a partir de experiencias únicas e inolvidables en niños y adultos”, dijo Alejandro Nasta, director general de la compañía que invirtió cerca de 300 millones de pesos.
El acuario está ubicado en la Quinta Avenida, dentro del Centro Comercial Calle Corazón y ofrecerá un concepto innovador de educación más entretenimiento mediante el cual, los visitantes podrán admirar instalaciones y escenarios temáticos de clase mundial así como explorar e interactuar con maravillas del mundo marino, especies como caballitos de mar, medusas, corales y el colorido de una gran cantidad de peces.
Con tecnología de punta en sistemas de bombeo, para el soporte de vida, se filtrarán diariamente siete millones de litros de agua, lo que equivale a pasar cada gota de agua 18 veces al día por estos sistemas, para proporcionar la mejor calidad de agua a las exhibiciones a fin de replicar las mismas condiciones de vida del mar y asegurar la salud de las especies marinas expuestas en el sitio.
“L´Aquarium Playa del Carmen es un espacio de convivencia familiar que además inspire a las personas acerca del cuidado de nuestro ambiente acuático y para permitirles hacer elecciones en su estilo de vida que sean amistosas con el medio ambiente”, enfatizó en la rueda de prensa el directo, Alejandro Nasta.
Refirió que además de complementar la oferta de entretenimiento tanto para la comunidad local, incrementar la afluencia de turistas, abrir nuevas fuentes de empleo y elevar la derrama económica de los visitantes, ya que el acuario abre sus puertas con el compromiso de apoyar los programas de educación y conservación del medio ambiente de que actualmente se realizan en el destino.
“Nos comprometemos para que ningún niño del municipio se quede sin la oportunidad de visitarnos por lo que hemos convenido con las autoridades invitar sin costo alguno a las escuelas más necesitadas”, señaló.
Esta compañía, Blau Life, está integrada por un grupo de expertos mexicanos en diferentes especialidades la cual ha desarrollado a nivel nacional programas de educación avalados por la Secretaría de Educación Pública.
Otros de los programas a los cuales se sumarán en la Riviera Maya son la limpieza de playas, el patrocinio de campos tortugueros, del cual ya participan desde septiembre pasado y del control del Pez León mediante concursos mensuales en donde la persona que lleve el mayor número de kilos de esta especie que amenaza el ecosistema marino de la zona será el ganador de un traje de buzo profesional.
Además de estos programas, L´Aquarium Playa del Carmen está desarrollando en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca y el Centro Regional de Investigación Pesquera un programa de recuperación de zonas arrecifales en pro del Arrecife Mesoamericano.
Como parte de sus esfuerzos por cumplir su misión de crear lugares de esparcimiento responsables y comprometidos con el planeta, la empresa cuenta con convenios de conservación con instituciones como la UNAM, la Conanp, el Instituto Nacional de la Pesca, el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad de Vigo (España), los institutos tecnológicos de Boca del Río, de Bahía de Banderas, de Investigaciones Marinas, Cetmar de Playa del Carmen, UDF de Puerto Vallarta y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), asegurando la reproducción y conservación de especies.
Las especies exhibidas en el acuario serán especies de pesca comercial, especies importadas de granjas de peces de ornato, de centros de reproducción autorizados dentro y fuera de la República Mexicana. Las principales especies exhibidas son reproducidas por Blau Life en su Centro de Conservación (Ceconse).
Cabe dar a conocer que dicha sociedad creó el Acuario Inbursa, inaugurado en 2014 en la Ciudad de México y considerado por su belleza y diseño como el más importante de Latinoamérica. Además se anunció que como parte de sus esfuerzos por contribuir a una mayor educación ambiental y conocimiento de la vida marina en la República Mexicana abrirá acuarios en ciudades como León, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Manzanillo, el Acuario del Mar de Cortés y en la Ciudad de México, donde construirá un segundo acuario y el Blau Life Discovery Center, en Plaza Carso.
Por Patricia Martínez