Está de vuelta en México el avión del despilfarro
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias > Quequi
Duró todo lo que va del sexenio guardado en un hangar en el extranjero, y aún no se concreta su compra. Ahora, el avión presidencial que compró Felipe Calderón Hinojosa para Enrique Peña Nieto, y que Andrés Manuel López Obrador simplemente no quiere en los activos del Gobierno de México (y se niega incluso a que se use), ya está de regreso en suelo mexicano.
El avión presidencial TP-01 despegó la mañana de ayer del Aeropuerto de Victorville, California, para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al que arribó minutos después de las 14:30 horas.
El avión “José María Morelos y Pavón” fue tripulado por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y permanecerá reguardado en el hangar presidencial mientras se concreta su compra.
Al llegar al AICM, personal de salud, que llevaba puestas batas, abordó el avión e integrantes de la tripulación descendieron.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el regreso de la aeronave hacia suelo nacional e informó que elementos de la FAM serían los encargados del traslado.
Además, dio a conocer que el comprador ya dio un anticipo del pago para su adquisición. “No se ha caído”, expresó el titular del Ejecutivo al referirse al proceso de compra.
“Sigue el compromiso de compra, no se ha caído, ya incluso hubo alguna aportación de un anticipo; sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos y también se tenía allá por mantenimiento, ya se terminó completamente el proceso de mantenimiento”.
Posteriormente, el mandatario agregó que en el hangar presidencial donde será resguardado, se llevará a cabo una rueda de prensa el próximo lunes, donde estará.
“Les adelanto que vamos a tener una mañanera en el hangar presidencial (…) habíamos quedado de que lo iban a conocer. Los compromisos se cumplen”, expresó el mandatario.
El avión presidencial, adquirido durante el sexenio del panista Felipe Calderón, fue resguardado desde hace dos años en California, EU, donde fue puesto en venta con el propósito de reunir recursos económicos para la compra de insumos médicos con los cuales se combate a la pandemia de la Covid-19.
El gobierno reveló hace 10 días que recibió una oferta de compra por 120 millones de dólares, pues la venta del vehículo es una de las principales promesas de López Obrador.
Antes, por las dificultades para encontrar a un comprador, López Obrador propuso rifarlo, aunque al final el gobierno optó por un sorteo en la Lotería Nacional con un premio equivalente al precio de la aeronave.
El sorteo, que ocurrirá el 15 de septiembre con casi un cuarto de los boletos vendidos hasta ahora, repartirá 100 premios con un valor total de 2 mil millones de pesos (unos 90 millones de dólares).
López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales, como el que hizo a Estados Unidos este mes, señala al Boeing 787 como el emblema del derroche de las pasadas administraciones en comparación con su estricta política de austeridad.
El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lo compró en 2012, aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) entre críticas por su entonces costo de 218.7 millones de dólares.
El actual mandatario ofreció a los medios un recorrido por la aeronave el próximo 27 de julio.