Está blindado el aeropuerto de BJ

Por Blanca Silva Quequi

El día de ayer, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ofreció un recorrido a los medios de comunicación por los filtros sanitarios instalados en las áreas de salidas y llegadas del AIC de la Terminal 4, que forman parte del paquete de siete filtros instalados en sus tres terminales, cuyas cámaras termográficas se encargan de medir la temperatura corporal de las personas que pasan frente a ellos.

A la par del descenso de la ocupación hotelera, que en Riviera Maya se ubica ya en 45.76%, en la zona turística de Cancún en 58.4% y en el centro de la ciudad en 49.1%, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) sigue resintiendo una reducción en el flujo de pasajeros debido a la restricción de las fronteras que realizan países de Europa y Sudamérica.

En este marco, el AIC programó ayer 471 operaciones, distribuidas en 166 nacionales y 305 internacionales, que en su conjunto debieron movilizar alrededor de 70 mil pasajeros pero los aviones de aerolíneas extranjeras traen cada vez menos pasajeros.

Sin embargo, la reducción en el flujo de turistas y la ocupación hotelera ha empezado a afectar a la industria, por lo que The Dolphin Company anunció que cerrará todos sus delfinarios ubicados en México del 21 de marzo al 3 de abril, debido al Covid-19.

De igual forma, la situación ha empezado a impactar a los sectores comercial y restaurantero, que reportan una reducción en sus ventas, además de que algunos negocios han empezado a modificar sus rutinas e incluso a cerrar sus puertas por el Covid-19.

Durante un recorrido por Plaza Las Américas se observó algunos locales cerrados e incluso uno de ellos ostentaba la leyenda de cierre por motivo del Covid-19, mientras algunos negocios dedicados a la venta de comida han empezado a restringir su menú como parte de las medidas preventivas y algunos restaurantes estarían cerrando sus puertas a nivel nacional, lo cual impactaría a sus sucursales en Cancún.

En este marco, la aerolínea española Evelop anunció que suspenderá de manera provisional sus rutas con el Caribe a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, lo cual incluye sus vuelos a Cancún, el último de los cuales se realizará el 23 de marzo para repatriar a los turistas que vacacionan en este destino.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las pérdidas para la aviación superarían los 60 mil millones de dólares si se controla pronto la expansión de la pandemia, ya que de lo contrario rebasarían los 113 mil millones de dólares.

Por su parte, Aeroméxico anunció una reducción de hasta 50% en sus operaciones dependiendo de la ruta, que empezó a aplicar desde el 17 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril, mientras Interjet decidió ajustar hasta un 40% su número de pasajeros y Latam redujo 90% la operación de sus vuelos internacionales.

No hay comentarios