Esperan recibir 50 millones de pesos
Por Raimon Rosado
Al no existir partidas presupuestales adicionales de parte de la Dirección General de Institutos Tecnológicos Nacionales, por tercer año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Cancún se mantiene a la espera de contar con los casi 50 millones de pesos, mismos que necesitan para la construcción de un nuevo gimnasio-auditorio y un nuevo autobús para trasladar a sus representaciones estudiantiles a diferentes eventos, tanto dentro como fuera del estado.
Xóchitl Carmona Bareño, directora del ITC, lamentó que hasta ahora no existan montos asignados desde la Federación para atender las necesidades infraestructurales y operativas, que van más allá de las que normalmente tiene esta institución de educación superior.
Asimismo, comentó que dicha situación se ha repetido invariablemente durante los tres años que lleva como titular del Tecnológico de Cancún, donde lejos de existir carencias como tal, se tienen necesidades que hasta ahora, han sido cubiertas a través de las aportaciones que realizan sus casi cuatro mil estudiantes.
Recalcó que si bien han podido salir adelante con lo que se tiene, los proyectos de contar con un nuevo gimnasio-auditorio y un nuevo autobús escolar, han sido planteados con el fin de dar un mejor servicio a su comunidad escolar, por lo que “no se ha quitado el dedo del renglón”, a la espera de obtener la respuesta largamente deseada.
Recordó que la compra de un nuevo autobús, representaría un costo promedio mínimo de 4.5 millones de pesos, mientras que el gimnasio, tendrá una inversión de 45 millones de pesos.
Reconoce que al ser altos los costos que implican las actualizaciones de equipos de cómputo, de laboratorios y demás implementos de trabajo que requieren, enfrentan con frecuencia rezagos que se busca solventar en la medida de lo posible.