Esperan mayor arribo de sargazo en 2025
Establece la Zofemat medidas preventivas para la temporada
Por Luis García
Quequi
Tras el monitoreo que se hace sobre el pronóstico de la temporada de sargazo para el siguiente año, se espera que sea más intensa de lo que fue en el 2024.
Debido a ello, ya se están estableciendo planes de acción como medidas preventivas para la siguiente temporada que como se sabe, arranca entre los meses de febrero y marzo.
«Ya estamos trabajando para que en los accesos a las playas tengamos la maquinaria suficiente y tengamos los centros de acopio pegados a la playa para irlo sacando poco a poco, estamos haciendo un esquema de trabajo integral para el mantenimiento y preservación de las playas y el retiro se sargazo como tal», explicó Irving Rafael Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad.
En el sentido del aprovechamiento, el funcionario apuntó que además de la recuperación de la arena mediante el cribado del sargazo seco, que se devuelve al litoral costero afectado por la erosión, también se trabaja con empresas que transforman el sargazo para áreas de oportunidad de producción sustentable.
Madrigal informó que son unas 6 empresas dedicadas al bloc, a las sandalias, al jabón, al fertilizante, al abono, entre otras, con las que trabajan para apoyarles con el sargazo.
Respecto a la temporada que se avecina y que incluso hay que recordar, ha traído en algunos años arribazones a principios de año, señaló que el monitoreo arroja una mayor cantidad este 2025, pero “ya se cuenta con personal, un plan A que contempla la labor preventiva a la par de los esfuerzos de la Secretaría de Marina (Semar) que para esta temporada también estará participando”, concluyó.