Espera sector hotelero la estabilidad del dólar
Se prevé la afluencia turística del mercado de EU.
Por Blanca Silva
Tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense, el sector hotelero espera estabilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, en medio del descenso en la oferta de asientos por la revisión de aeronaves y una política proteccionista de las aerolíneas estadounidenses hacia su mercado interno, que ha reducido las operaciones hacia Cancún.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, indicó que si Trump cumple su promesa base de campaña de mejorar la economía estadounidense y genera tranquilidad en ese rubro a los norteamericanos, habrá un incremento en la afluencia turística de ese mercado.
Por su parte, el próximo presidente de la AHCPM&IM, Rodrigo de la Peña Segura, dijo que el sector espera una estabilidad en el dólar, que es fundamental para la industria pues había estado dando unos bandazos muy fuertes, así como en el tema migratorio.
Entrevistado en el marco de su asistencia a la asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), indicó que en materia turística el problema es generado por una reducción en la oferta de asientos por la falta de aviones, combinada con una política proteccionista de las aerolíneas hacia su mercado interno.
Detalló que esta política doméstica ha reducido las frecuencias aéreas a Cancún, dentro de lo cual ejemplificó que antes había cinco frecuencias de Nueva York y ahora sólo tres, mientras que de Miami eran cuatro y actualmente solo una, lo cual esperan se resuelva en la medida que se suplan los aviones.
Por su parte, la ex presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Paty de la Peña, consideró que Donald Trump robustecerá la seguridad en la frontera para atajar la migración, mientras que en materia turística el Caribe mexicano estará muy bien si sigue dando el mejor servicio del mundo como hasta ahora.
De esta manera, dejo de lado una política proteccionista de Estados Unidos a su turismo interno, pues la gente quiere salir y su llegada al destino depende de las estrategias de ventas, marketing y promoción de los destinos, dentro de lo cual el club vacacional espera un muy buen cierre de año.
De igual manera, el presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres (AHCM), Ramón Rosselló, indicó que el cierre de año pinta bien salvo la falta de asientos de avión, mientras continúa la construcción de cuartos de hotel en ese destino, respetando la duna costera.