Espera Julian Assange un fallo crucial
Conocerá la decisión final de la justicia sobre su extradición a EU.
Por Agencias
Londres
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, conocerá este martes 26 de marzo la decisión final de la justicia británica sobre si procede su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por cargos de espionaje tras haber dado a conocer miles de documentos confidenciales.
Tras dos audiencias en febrero, dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Londres, Victoria Sharp y Jeremy Johnson, darán a conocer su fallo hoy a partir de las 10:30 GMT (a las 4:30 horas en México), indicó esa corte en su agenda publicada ayer.
Los jueces deben decidir si otorgan al australiano de 52 años el derecho a apelar contra su extradición a Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico.
«Aquí estamos. DECISIÓN MAÑANA», dijo Stella Assange, la esposa de Assange, en la red social X.
En caso de derrota, Julian Assange remitiría el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la esperanza de suspender la extradición, pero los plazos son limitados, según Stella Assange.
La justicia de Estados Unidos reclama a Julian Assange por haber publicado a partir de 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadunidenses, en particular en Irak y Afganistán.
Entre ellos se encuentra un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadunidense en Irak, en julio de 2007.
Assange fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.
Los partidarios de Assange han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retire los 18 cargos contra él impuestos durante el mandato de Donald Trump.
En las últimas semanas, los familiares de Julian Assange, recluido durante cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, han alertado del deterioro de su estado de salud. Su defensa también advierte el riesgo de suicidio en caso de extradición.
Assange estuvo ausente por razones médicas de las audiencias judiciales de febrero, durante las cuales decenas de sus seguidores acudieron a mostrarle su apoyo.
Durante esos dos días de debates, sus abogados trataron de convencer a los magistrados de que este proceso en su contra es «político» y que una extradición pondría en peligro su salud e incluso su vida.
Según dijo entonces su abogado, Edward Fitzgerald, el australiano está siendo juzgado por «prácticas periodísticas ordinarias» consistentes en «obtener y publicar información».