Especulan con terrenos; Tren Maya despierta la codicia en Calderitas

CHETUMAL

El alcalde de Calderitas Luciano Chan Buenfil, confirmó que se está especulando con los predios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofetmat) en el área de más alta plusvalía hacia la zona arqueológica de Oxtankah, y se ha perdido los balnearios y accesos públicos hacia la bahía de Chetumal, afectando turísticamente a esa comunidad.

La comunidad de Calderitas enfrenta un nuevo problema que podría limitar su crecimiento turístico, y es la invasión o concesión de los predios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que ya amenazan con dejar sin balnearios o accesos públicos a la bahía de Chetumal, contra quienes visiten esa zona.

Luciano Chan Buenfil, alcalde de Calderitas, denunció que se trata de la zona de más alta plusvalía, que lleva hasta la zona arqueológica de Oxtankah, en donde puede verse que los predios de la Zofemat, ya están siendo cercados, y ninguna autoridad les puede o quiere informar sobre la situación legal de esos terrenos, esos decir nadie sabe si los terrenos ya fueron concesionados o están siendo invadidos.

El alcalde, dijo, que esta situación los afecta en sus planes de crecimiento turístico, dado que ahora ya tienen muy poco que ofrecer a los escasos turistas que llegan, y comentó que los visitantes beliceños que antes llegaban a esa zona, ya han dejado de hacerlo, al no tener algún lugar para usar como balneario o zona de recreación.

Puso como ejemplo que a un kilómetro de la salida hacia las ruinas de Oxtankah, existía un balneario que era utilizado por los pobladores o visitantes, y que actualmente este cercado, aún cuando apenas tiene unos ocho o seis metros de zona federal, es decir del mar hacia tierra.

Aseguró que han solicitado al presidente municipal, investigue ante la Federación quién está especulando con esas tierras, que podrían tener un alto valor comercial, cuando se comience a trabajar en las rutas o estaciones del Tren Maya, y comience a llegar el turismo, al cual poco tendrán que ofrecerle, según insistió.

Por Mayra Cervera

No hay comentarios