Espectacular estela de triunfos
La “Oasis Arena Cancún” está por celebrar su gala pugilística número 40 con otra gran fiesta de puños.
Por Alberto Salazar Quequi
Desde aquel sábado 18 de febrero del 2012, cientos de guerreros de los cuadriláteros mexicanos y extranjeros han desfilado sobre la alfombra roja de la internacional “Oasis Arena Cancún” y han protagonizado hazañas extraordinarias, históricas, que han dado la vuelta al mundo.
El lujoso recinto del Hotel Grand Oasis Cancún escenificó la memorable victoria de Alejandra “Tigre” Jiménez, quien en marzo del 2016 venció a la estadounidense Martha “Shadow” Salazar para convertirse en la primera mexicana en conquistar el título absoluto de peso Completo que avala el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).
El 22 de septiembre del 2018, la cancunense Yesenia “Niña” Gómez se impuso en combate de desempate -estando en disputa el reinado de peso Minimosca del WBC- a la mexiquense Esmeralda “Joya” Moreno, para así coronarse como la primera campeona quintanarroense de la historia convirtiendo el recinto de la Zona Hotelera de Cancún en un auténtico “manicomio”.
Además, el 31 de marzo del 2012, el chetumaleño Sergio “Yeyo” Thompson “conmocionó” al mundo del boxeo con un nocaut en el segundo round sobre el doble ex campeón mundial, el venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, que llegaba a este duelo como gran favorito.
En mayo del 2012, el ex campeón mundial de peso Completo, que el sábado anterior, en Las Vegas, Nevada, falló en el intento por recuperar la corona al ser noqueado nuevamente por el británico Tyson Fury, llegó al Oasis para fulminar en un round a su compatriota Jesse Oltmanns.
Otra estrella del firmamento boxístico que dejó su huella en el Oasis, fue el ex campeón mundial estadounidense Shane Donte Mosley, el llamado “Sugar” venció en una reñida contienda al mexicano Pablo César “Demoledor” Cano por la vía de las tarjetas, en combate disputado en mayo del 2013.
Otras memorables batallas
Fue el 13 de mayo del 2017 cuando “Lupita” Martínez le arrebató el trono de los Supermoscas del WBC a Zulina “Loba” Muñoz, que llegaba con una cadena de 10 defensas exitosas y como amplia favorita. La nueva monarca del mundo le dio a sus promotoras “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions” una gran satisfacción.
De igual forma destacan las peleas de campeonato que disputaron el cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt frente al africano Maxwell Awuku; Jhonny González ante el dominicano Elio “The Kid” Rojas; Juan Carlos Salgado contra Martín “Brochas” Honorio; Cristian «Diamante» Mijares frente a Andrés «Jaguar» Gutiérrez; Juan Carlos Salgado ante el mismo “Brochas” Honorio; Yéssica “Kika” Chávez Vs. Esmeralda “Joya” Moreno, y la polémica batalla titular de peso Gallo del WBC entre Mariana “Barby” Juárez y Yuliahn “Cobrita” Luna, entre otras muchas.
No podemos omitir las dos primeras contiendas de campeonato que se disputaron en el Oasis en aquel febrero del 2012: Pablo César “Demoledor” Cano Vs. Francisco Contreras por el cetro Ligero de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox) que respalda el WBC; y Gilberto “Baby Luis V” Keb Baas ante Mario “Dragoncito” Rodríguez por el título de peso Minimosca del Consejo Nacional de Boxeo de Estados Unidos (USNBC) que también avala el organismo verde y oro.
Pasarela universal
Japoneses, estadounidenses, venezolanos, africanos, argentinos, filipinos, daneses, cubanos, y de muchos otros países han protagonizado emocionantes contiendas en esta Arena, que hoy está lista para albergar su función boxística número 40 desde su inauguración con aquella velada bautizada como “Desde Las Vegas al Oasis Cancún”.
En esta historia de nueve años, diversas cadenas televisivas como Televisa, Televisa Univisión Deportes Network (TUDN), TV Azteca, ESPN Knock Out, CBS Sports Network, Fox Sports, HBO, Telefutura, Claro Sports, Wowow, Azteca América y BeIn Sports, y muchas otras más, han difundido al mundo las acciones de las 39 veladas que se han escenificado hasta el momento, pero también han promocionado todas las bellezas naturales que ofrece el Caribe Mexicano, creando un importante escaparate promocional de índole turística.
Esto ha originado que representantes de los sectores turístico, hotelero y empresarial de Cancún, hayan calificado la aportación de la “Oasis Arena Cancún” como una iniciativa extraordinaria con la que se está dando un plus a las alternativas de turismo y diversión que el destino ofrece a sus visitantes, lo que se suma a las bellezas naturales que lo caracterizan.
Pero el recinto del Oasis no se ha quedado allí, ha enriquecido su ofrecimiento de entretenimiento a visitantes y locales con otros eventos deportivos, artísticos y culturales de talla mundial.
Actualmente, la “Oasis Arena Cancún” se alista para escenificar la gala boxística “Time’s up, Cancun Boxing is Back”, que se disputará este sábado 16 con un atractivo cartel que es encabezado por el invicto joven queretano David “General” Cuéllar y el ex campeón del mundo Moisés “Moy” Flores, así como por la campeona mundial cancunense Yesenia “Niña” Gómez y el jalisciense Cristopher “Pollo” López.
Así, la espectacular sede volverá a encender sus reflectores para demostrar al mundo que Cancún y Quintana Roo tienen ya en la lona, a punto del nocaut, a la pandemia originada por el Covid-19.