Escasez de MP en Guerrero por miedo

La violencia provoca la falta de funcionarios, dejando a la población sin justicia

Por Agencias
Guerrero

La situación del Ministerio Público (MP) en Guerrero es alarmante, ya que presenta la tasa más baja de agentes y fiscales por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el estado contaba con solo tres funcionarios de MP por cada 100 mil habitantes. Esta cifra ha disminuido notablemente desde el inicio del sexenio pasado en 2018, cuando había 14.4 agentes y fiscales por cada 100 mil personas.


La crisis en Guerrero no solo se refleja en la escasez de personal, sino también en la elevada carga de trabajo que enfrentan los pocos agentes y fiscales disponibles. Los datos del Inegi indican que cada funcionario del MP en el estado tuvo que atender mil 307 asuntos, que incluyen carpetas de investigación y averiguaciones previas. Esta situación es insostenible, ya que la cantidad óptima de casos a resolver varía según el tipo de delito, pero cualquier cifra superior a 100 casos ya es considerada exorbitante, según Alejandra Gasca, directora de Observación de la Autoridad en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Causas de la Escasez de Personal
La falta de agentes y fiscales en Guerrero se debe a una combinación de factores, como la escasez de recursos destinados al sistema de justicia y una deficiente planeación, preparación y coordinación entre las autoridades. Gasca señala que “el MP no tiene la capacidad, hablando de recursos humanos, de recibir las denuncias. No tiene la capacidad de iniciar una adecuada recolección de los datos desde el momento de la entrevista. No hay una capacidad instalada. Hay una saturación en el sistema de justicia. Ese es el primer punto que se tiene que resolver”.

Comparativa con Otros Estados
En términos de escasez de personal, Guanajuato es el segundo estado con la menor cantidad de agentes y fiscales del MP, con 5.1 funcionarios por cada 100 mil habitantes, seguido de Veracruz, que cuenta con 5.2 servidores públicos en la misma proporción. En cuanto a la carga de trabajo, Guerrero se posiciona en primer lugar, mientras que Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Nuevo León también enfrentan altos volúmenes de casos. En Baja California, cada funcionario debe desahogar mil 14 casos; en Aguascalientes, son 909; en Jalisco, 787; en Coahuila, 726; y en Nuevo León, 729.

No hay comentarios