Escasea pollo en la capital; hay cuarentena por influenza aviar en Yucatán, de dónde viene el producto

Por Jared García 

La cuarentena interna por influenza aviar en Yucatán, provoca en Chetumal escasez de pollo y encarece el kilogramo al cotizarse hasta en 75 pesos.

El pasado martes 22 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedaru), confirmó que impuso una cuarentena interna a todo el estado de Yucatán, luego de que el Laboratorio de Inmunología de Biología Celular y Molecular detectara la presencia del virus de la influenza aviar.

La medida sanitaria ha mermado la producción en el propio estado y en otras entidades a las que abastece, como es el caso de Quintana Roo.

Lo que precisamente ha generado escasez de pollo en la entidad, principalmente en la Zona Sur, ya que las únicas dos empresas proveedoras de pollos, son de Yucatán.

De esa manera, el abastecimiento diario para las cerca de 120 pollerías de la Chetumal, en donde se incluye mercados, es alrededor de 20 toneladas, cantidad que no está llegando. Para esta capital se envía el pollo más económico.

Al ser productos liberados, en los que rige la ley de la oferta y la demanda, los precios pueden verse afectados.

Propietarios de puntos de venta de pollos en la ciudad señalaron que, hasta la semana pasada, el precio por kilo de pollo se vendía en 63 pesos y con la escasez que se registra subió a 75 pesos.

Además, dijeron que es posible que puedan surtirse de cierta cantidad de pollo con otras empresas proveedoras, pero de producto frío o congelado, que es de menor calidad y no es fresco.

No hay comentarios