Escasa, la asistencia a foro

PLAYA DEL CARMEN

 

Con una escasa participación de la sociedad playense, ayer jueves se llevó a cabo la reunión pública de información para conocer a detalle la magnitud del proyecto “Plan Maestro Amikoo” que consiste en la construcción de tres hoteles, dos parques temáticos, un museo y un centro comercial, entre otras cosas.

José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que éste es revisado a nivel central, pero dadas las características y que podría generar cierta polémica es que se presenta de este modo para que los sectores de esta comunidad aporten con sus observaciones y recomendaciones a la hora de integrarse el expediente para entregar un resolutivo.

Desde las nueve de la mañana, en conocido hotel de la ciudad, los representantes legales de empresa Operadora Turística Turquesa, conformada por sus biólogos e ingenieros, expusieron a detalle el plan que, como se recordará, pretende una inversión superior a los 6 billones de pesos y que generaría miles de empleos.

Posteriormente, en la sesión de preguntas y respuestas, donde se les requería precisar con respecto a la mecánica de suelo, la presencia de manglar y humedales, e incluso los accesos públicos a la playa; los promoventes dieron de manera rala y poco clara las respuestas.

A diferencia de la última reunión pública que convocó la Semarnat (para el proyecto de recuperación de playas del Reef Coco Beach), en esta ocasión, hubo un menor número de asistentes, de preguntas y de ponentes.

Y es que, únicamente tres personas se registraron, conforme al protocolo, para exponer.

Uno de ellos, el ambientalista Jorge Fuentes, pidió a los representantes de la empresa cuidar el hábitat de las especies que hay en los predios donde se pretende desarrollar la obra, y sembrar plantas endémicas y no otras exóticas como ocurre actualmente con el hotel H10 Montecarlo que se edifica en Xcalacoco.

Sobre este ejercicio, Funes Izaguirre consideró que en Playa del Carmen “hay una sociedad participativa e informada”.

“La participación de miembros de la comunidad será fundamental para integrar la información y dar una resolución”, agregó.

Destacó que se busca ir más allá de lo que establecen las normas y buscar nuevos planteamientos con mayor vinculación como lo son los parámetros de la calidad del agua del Protocolo de Cartagena, que son más altos que las normas que dicta en este país la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, dijo que la participación de la sociedad local ayudará no sólo para detectar las zonas de mangle y humedales que significa no tocar, “sino también establecer medidas a tomar por la cercanía con éstas”.

Por último, recordó que a partir de la reunión de este jueves no se decreta un resolutivo pues apenas se cubriría la mitad de todo el proceso.

Por Fernando Morcillo

No hay comentarios