Escandalosas alabanzas
Sin importarles que sea domingo a las 8 de la mañana y hora en la que buena parte de la población cancunense descansa de sus largas semanas de trabajo, sin mayor reparo, templos religiosos, que se multiplican por supermanzanas y fraccionamientos cancunenses, celebran jubilosos sus creencias, haciendo ruido en el nombre de Dios, lo que es una molestia para quienes viven en sus alrededores, por lo que estas agrupaciones de culto, principalmente del tipo cristiano-evangélico, se encuentran entre los más denunciados ante autoridades de Ecología en Benito Juárez, quienes consideran sanciones de hasta 30 mil pesos por dicha falta.
A lo largo de todas la semana, principalmente entre las 18:00 y las 22:00 horas, pero sobre todo los fines de semana, pero de manera más reiterada los domingos, los templos religiosos suelen romper con el elevado volumen de su música y sus parlantes, la quietud de diversos sectores habitacionales de esta ciudad.
Ya sea en varias de las supermanzanas próximas al centro de la ciudad, como en las regiones populares y fraccionamientos, dicha situación perjudicial para los vecinos ajenos a estas celebraciones se multiplica cotidianamente, al grado de ser alrededor de 300 las denuncias que anualmente reciben por tal motivo las instancias municipales responsables de su regulación.
El Reglamento Municipal en la materia, especifica que el límite normativo tolerable, es de 55 a 60 decibeles, de las 1 de la noche a las 6 de la mañana y de las 6 de la tarde a las 10 de la noche, respectivamente, límite que suele ser sobrepasado continuamente, según señalan vecinos de sectores como la Región 227 y la Supermanzana 71, donde funcionan dos asociaciones de culto religioso.
«La verdad si es molesto, pero qué más podemos hacer. Aunque les pidamos que bajen su volumen, si a caso lo hacen por un rato. Y luego vuelven a subirle», afirmó una vecina cuya casa se ubica a dos viviendas del templo Iglesia de Dios Pentecostés «Peniel», que está en la calle 18 con 106 de la Región 227. Otro templo de culto cristiano, denominado «Monte Horeb» ubicado en la avenida Lombardo Toledano y calle 30 Poniente, suele ser de igual forma una molestia constante para sus vecinos.
Por Raimon Rosado>Quequi