Es responsabilidad de partidos y tutores de los menores.

Por Mayra Cervera > Quequi

El delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, señaló ayer que los partidos políticos deben ser responsables en cuanto a la participación de menores de edad en los spots publicitarios de sus candidatos y cubrir la normatividad establecida en las leyes de México.

Aclaró que las autoridades laborales del estado o la Federación no tienen ninguna injerencia en estas actividades para vigilar los derechos laborales, ni en cuanto a la autorización que deben tener los menores para trabajar.

Esto, al tratarse en su caso de un contrato mercantil entre los padres de familia y/o tutores con los partidos políticos o candidatos, explicó el funcionario federal.

Sin embargo, también existen leyes electorales que obligan a tiempos de duración y fechas de publicidad que deben respetarse, y los padres de familia y los partidos políticos deben estar pendientes de no violentarlos y ser motivo de sanciones.

Además, existen códigos de conducta para que los niños no sean utilizados para denostar a ninguna otra persona, partidos político o candidato, y hasta a otras marcas, cuando se trata de publicidad comercial.

Consideró que se trata de una actividad artística, y que el talento de los niños es utilizado no sólo en temas políticos, sino que existen muchos productos y marcas comerciales que son publicitados a través de imágenes infantiles.

Insistió en que la remuneración económica por estas actividades es un derecho o prerrogativa de los padres o tutores, pero también la responsabilidad de los diálogos y los contenidos de los comerciales.

No hay comentarios