Es momento de ser solidarios: Pedro Pablo
Por Juan Manuel Trinidad
El obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas de la Diócesis Cancún- Chetumal, señaló que esta pandemia nos ha dejado marcado el dolor, sufrimiento y pena por tantos fallecidos y enfermos, además marcado por el temor, incertidumbre, lo peor es que nos está dejando cuatro crisis: sanitaria, económica, de violencia y política.
Cabe señalar en la primera misa dominical posterior al confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19, se aplicaron todas las medidas sanitarias de prevención, hubo sanitización en la catedral, limpiaron las bancas al término de cada celebración religiosa.
«El Reino de los Cielos ya está cerca, conviértanse y crean en el evangelio», con esta evangelización comenzó ayer la tradicional misa de mediodía el obispo Pedro Pablo, para luego dar a conocer que esta pandemia nos ha dejado dolor, sufrimiento y pena por tantos fallecidos, por enfermos cercanos, por familiares, amigos y que está marcado con el dolor de la incertidumbre; «no sabemos cómo se cura, qué es la enfermedad, no sabemos el número, el tiempo, pico, subid,a bajada», se preguntó el prelado.
Asimismo, el obispo señaló que está pandemia nos está dejando asustados, desconcertados, pero es cuando tenemos que ser más solidarios y más unidos tenemos que estar.
Indicó que el coronavirus nos está dejando cuatro crisis.
Crisis sanitaria: Se evidencia con falta de personal, falta de insumos, medicina, atención, servicios.
Crisis económica: Nos deja tristes, ya que es tan devastadora, con un desempleo de 12 millones de personas en esto momentos en México; ha evidenciado no solo la pérdida de empleo, sino la desigualdad y el sufrimiento de los que viven al día y pierden su trabajo.
Ha superado a todos los que trabajan, luchan y se esfuerzan, pues no reciben ningún apoyo y tal vez los que no trabajan o no quieren trabajar son los que van a recibir o están recibiendo apoyo.
En este sentido, comparó que en Alemania, las empresas han estado recibiendo millones de euros como apoyo para que sean salvadas, pero aquí se les da el mínimo apoyo a las empresas, lo cual ha originado muchos despidos, pérdida de empleo y pareciera ser que eso no le importa al Gobierno Federal.
Crisis de violencia: La pandemia del Covid-19, ha comenzado a reflejarse en los hogares al haber violencia intrafamiliar, así como también se está mostrando a través del aumento de robos e inseguridad en las calles; dicha crisis social está llegando ya a enfermedades mentales, emocionales, depresión, estrés, ansiedad, desesperación por el encierro y el futuro incierto tan negro, tan desolador.
Crisis política: Con un presidente que se divierte dividiendo al país, se divierte agandallándose todos los poderes y todo el dinero para repartirlo a la gente, «así estamos con cuatro crisis, sufriendo, señaló el obispo.