Es hora del campo: Carlos
CALDERITAS
Por Mayra Cervera > Quequi
“Ha llegado la hora de pasar del compromiso al resultado, de las palabras a los hechos, demostrando cómo se transforman las metas en acciones y beneficios tangibles, con más y mejores oportunidades para la gente del campo”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín, ante productores del sector agropecuario, a quienes entregó insumos, incentivos y anunció la creación del Rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), durante un evento celebrado en el domo de esta población.
“Tenemos un campo lleno de riquezas, pero debemos reconocer que también hay carencias y rezagos, y que es necesario implementar acciones para abatir la pobreza y la marginación en el sector rural. No puede haber dos Quintana Roo, uno que brille en el norte y otro que sufra pobreza y marginación en el sur; por eso, desde el primer día trabajamos para cerrar esa brecha de desigualdad”, enfatizó.
Con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el mandatario entregó incentivos de Capitalización productiva; Mejoramiento productivo de suelo y agua; Programa Peso a Peso; Infraestructura, maquinaria y equipo productivo; Perforación de pozos pecuarios; Proagro Productivo; Repoblamiento y Recría Pecuaria; Componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y el Campo en Nuestras manos.
“Quintana Roo no sólo debe mantenerse como líder nacional en turismo, sino que tiene que transitar hacia una agroindustria competitiva. Es hora de transformar nuestro campo, para hacerlo más justo, más productivo, más rentable, donde lleguen los recursos que por mucho tiempo no llegaron a consecuencia de la corrupción y falta de transparencia de quienes estuvieron en el poder, de los que beneficiaron a un grupo de privilegiados a costa de la mayoría de la gente”, destacó Carlos Joaquín.
El gobernador indicó que hace no muchos años la actividad agrícola fue la que sostenía gran parte de la economía quintanarroense, y por eso se le dará un nuevo impulso, para producir los alimentos que consume la gente, tanto rural como urbana. Carlos Joaquín precisó que hay un enorme potencial en el consumo alimenticio de la industria hotelera del Norte.
Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que este año el campo quintanarroense tendrá una inversión histórica del orden de 470 millones de pesos. Asimismo indicó que se duplicará de seis mil a 12 mil hectáreas la tecnificación y siembra de pastizales, por un monto superior a los 40 millones de pesos. Añadió que en estos nueve meses de administración del gobernador Carlos Joaquín se ha hecho una inversión de más de 160 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil 500 productos en el campo quintanarroenses.