Es foco rojo de enfermedades

Por Mayra Cervera > Quequi

El basurero a cielo abierto del Municipio de Othón P. Blanco continúa creciendo como riesgo de salud, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Luis Ángel Blanco Márquez, ya que aseguró que es una grave amenaza de padecimientos respiratorios, bronquitis y asma.

Señaló que en habitantes de zonas aledañas del tiradero, como son la comunidad de Calderitas y las colonias Las Américas,  son los más propensos a padecimientos respiratorios crónicos.

Enumeró las infecciones respiratorias agudas, gripe, bronquitis y asma, entre otras que amenazan con crecer con el incremento del viento y la dispersión del polvo que emana de los desechos.

Aunque aseguró que por el momento no hay algún brote de padecimientos o registro de personas afectadas, el problema del basurero debe atenderse con urgencia.

Blanco Márquez recomendó a la población utilizar cubreboca cuando haya mucho viento, debido al polvo que llega a sus hogares, además de que colocar protectores en ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos.

Por otra parte, indicó que la Secretaría de Salud ha emitido recomendaciones al Ayuntamiento capitalino para atender el tema del basurero, ya que señaló que el que esté tan cerca de la población es un factor de riesgo en la salud de los habitantes.

No hay comentarios