Es acusado de plagiar discurso de aceptación del Nobel
Los Ángeles
Agencias Quequi
La publicación electrónica Slate indicó que varias partes del discurso de Dylan en que se refiere a la influencia que tuvo en él la novela “Moby Dick”, de Herman Melville, fueron tomados de una guía para estudiantes disponible en internet que se llama SparkNotes.
De acuerdo con la autora del texto, Andrea Pitzer, Dylan empleó varias frases para describir la acción de la novela que nunca aparecen en la obra de Melville, y que en cambios están contenidas en las anotaciones de SparkNotes.
Pitzer encontró al menos 20 ejemplos en que las frases usadas por Dylan son similares a las que se encuentran en SparkNotes.
En la grabación con el discurso que el 4 de junio pasado entregó al Comité, Dylan dice: “la tripulación del buque está formada por hombres de diferentes razas”. Mientras tanto, en SparkNotes se asienta: “una tripulación formada por hombres de diferentes países y razas”.
Otro ejemplo: “finalmente, Ahab ve a Moby. Los barcos bajan. Moby ataca el barco de Ahab y lo destruye. Al día siguiente, vuelve a ver a Moby. Los barcos se bajan de nuevo. Moby ataca de nuevo al barco de Ahab”.
En SparkNotes se lee: “Ahab finalmente ve a Moby Dick. Los botes de arpón son lanzados, y Moby Dick ataca al arpón de Ahab, destruyéndolo. Al día siguiente, Moby Dick vuelve a la vista y los barcos se bajan una vez más. Moby Dick vuelve a atacar el barco de Ahab”.
En otro caso, Dylan leyó: “llama a Moby el emperador. Lo llama la personificación del mal”. En SparkNotes: “Ve a la ballena como la personificación del mal”. Cabe destacar que Melville nunca usa la frase “personificación del mal en la novela”.
El episodio no es el primero en que Dylan es acusado de plagio, pues varias letras de canciones de su disco “Love and Theft”, de 2001 han sido señaladas por sus semejanzas con un libro escrito en 1991 por el autor japonés Junichi Saga.
Asimismo, letras del disco “Modern Times”, de 2006, parecen similares a las obras de Henry Timrod, un oscuro poeta del siglo XIX en Estados Unidos, asociado con la Confederación en la Guerra Civil.
Su propio libro autobiográfico “Chronicles”: Volume One parece estar repleto de citas y frases que no atribuye, pero que pertenecen a otros autores.
Críticos literarios han señalado que la técnica de Dylan es similar a la de los collages artísticos, o que es una tradición bien establecida en la música folk y que actualmente ha retomado el hip-hop.
Para otros, Dylan es simplemente un plagiario. La legendaria cantante folk Joni Mitchell dijo en 2010: “Bob no es auténtico en absoluto. Es un plagiario, y su nombre y su voz son falsos. Todo acerca de Bob es un engaño”.