Equipan a alumnos

Por Héctor Bello Guadarrama

 

El regreso a las aulas se verá marcado por dos fenómenos naturales: un eclipse de sol y la depresión tropical “Harvey” que aunque disminuido, puede crecer a tormenta tropical y provocar lluvias. Protección civil ha levantado la alerta de huracanes y está más preocupado que los chiquitines resulten dañados si ven sin protección el eclipse parcial de sol.

Otra novedad es que se iniciará la entrega de uniformes escolares. Los beneficiados serán 222, 587 alumnos del nivel básico, que incluye educación especial, migrante, preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena y telesecundarias. Cada uno de estos alumnos obtendrá del gobierno estatal un kit que se compone de dos uniformes, uno deportivo y uno formal.

Además, para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades, se entregarán 158 mil 085 mochilas repletas de útiles escolares, con lo que se verán beneficiados los sectores más populares que sufren en sus economías en cada inicio de ciclo escolar. Es la primera vez que el gobierno estatal hace esta estrega en todos y cada uno de los municipios.

La matrícula en educación básica ha crecido a más de 340 mil alumnos para este ciclo escolar 2017-2018, el cual da inicia hoy, con lo que se incrementó la matricula en 5%, porcentaje superior a los registrados anteriormente. Lo anterior, muestra que el crecimiento de la matrícula escolar para este ciclo escolar es de más de 16 mil nuevos alumnos que se incorporaron al sistema educativo en el estado. Motivo por el cual, en este ciclo escolar, la entidad tendrá 12 nuevas escuelas, de las cuales dos son preescolares, seis primarias y cuatro secundarias, según reporta el Ifeqroo. De las 12 nuevas escuelas, nueve se sumarán a las escuelas existentes en Benito Juárez, dos más en Solidaridad y una en Puerto Morelos.

 

CAPACIDAD REBASADA

Por su parte, la secretaria de Educación, Alamilla Betancourt destacó que la capacidad disponible en educación primaria, que incluye escuelas generales e indígenas, es de 28 mil 840 alumnos en el primer caso y mil 440 en el segundo. En secundaria general es de 12 mil 040, secundaria técnica 10 mil 280 y telesecundaria seis mil 660. La SEP informó que en el país 25 millones 608 mil 303 alumnos de educación básica y un millón 211 mil 921 maestros, iniciarán este ciclo.

Entre Puerto Morelos y Benito Juárez, se contaría con 348 escuelas de nivel básico, 109 preescolares, 197 primarias y 42 secundarias.

De los más de tres mil alumnos que se quedaron sin un espacio en el nivel medio superior, únicamente será medio millar los que podrán ser reacomodados en algunas preparatorias públicas de la ciudad, señaló recientemente Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior en el estado.

Cabe mencionar que alrededor de 500 estudiantes, de la Telesecundarias y escuela multigrado  del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) de la colonia Valle Verde y Zona Continental de Isla Mujeres, respetivamente, comenzarán sus clases en incómodas aulas móviles, debido a que sus escuelas apenas inician sus obras de construcción, debido a retrasos  en la autorización de sus presupuestos,  señaló el Subsecretario de Educación en el Norte de la entidad Carlos Gorocica Moreno.

Por otra parte la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), asignó 85 plazas a docentes de secundarias técnicas, generales y telesecundarias. De acuerdo con la convocatoria del Concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2017-2018, el procedimiento para la asignación de plazas se hizo público para garantizar su transparencia y legalidad.

 

 

No hay comentarios