#EnVivo #LaMañanera de #AndrésManuelLopezObrador
«Cuando pase la emergencia, voy a convocar a abrazos y besos al Zócalo y a todas las plazas públicas a celebrar», anuncia López Obrador. Ofrece disculpas por anticipado ya que no podrá saludar ni abrazar durante estos días de contingencia.
Pide López Obrador «un retiro» de un mes para refugiarnos en nuestras casas, seguirnos cuidado y seguir medidas sanitarias para cuidar especialmente a adultos mayores y enfermos. Asegura que su gobierno se prepara para «la emergencia mayor»
López Obrador reitera que la solidaridad, la familia y la cultura mexicana ayudarán a controlar los casos de COVID-19 en el país.
López Obrador asegura que el país está unido y no hay diferencias. «Hay diferencias políticas, ideológicas, pero eso es arriba. Es en las élites. Abajo el pueblo está unido, lo puedo decir: feliz, feliz, feliz»
López Obrador llama a la unidad entre todos los mexicanos, incluyendo a «los adversarios». «La patria es primero. Que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño», agrega.
Tras afirmar que hay «una epidemia de noticias falsas», López Obrador acusó campañas y ‘bots’ en Twitter, cosa que, asegura, parece no ocurrir en Facebook.
«El domingo voy a informar al pueblo de México», señala López Obrador que el próximo 5 de abril a las 17:00 h ofrecerá su informe trimestral, donde promete que, atendiendo las medidas ante el COVID-19, no acudirán más de 50 personas.
Toma la palabra el subsecretario Hugo López-Gatell. Afirma que las nuevas medidas anunciadas ayer tras reunión con el Consejo General de Salubridad fue acordado por unanimidad y tienen como objetivo frenar, de forma masiva, la movilidad.
Al reducir los contagios paramos la posibilidad de no atender tantos casos y que el Sistema de Salud pueda atender a todos los que necesiten hospitalización, señala Hugo López-Gatell.
La primera medida es la suspensión inmediata, de actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y sociales, para mitigar la dispersión y transmisión del SAS-CoV-2, reitera Hugo López-Gatell.
Señala Hugo López-Gatell que el gobierno considera actividades esenciales a los sectores esenciales para el funcionamiento de la economía, la operación de los programas sociales y la conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica.
Recuerda Hugo López-Gatell que la segunda medida de seguridad sanitaria tiene que ver con las conductas sociales, tanto en espacios públicos y privados, en espacios abiertos y cerrados.
Pasados los 30 días, habrá una liberación calculada, razonada y escalonada de la actividad económica, señala Hugo López-Gatell, señalando que esa será la quinta medida de seguridad.
Los censos y encuestas deberán postergarse hasta nuevo aviso, señala Hugo López-Gatell. Todas las medidas anteriores deben aplicarse con estricto respeto y apego a derechos humanos.
López Obrador que, por humanismo, fraternidad y solidaridad, exhorta a empleados y empleadores no llegar a los tribunales y todos reciban su salario completo, y no el mínimo, durante este período de contingencia.
El próximo domingo, en el marco de su informe trimestral, también se revelará el plan de reactivación de la economía, adelanta López Obrador. «Estoy seguro que pronto vamos a reactivar la economía. Pronto», afirma.
El resguardo domiciliario corresponsable, o la limitación voluntaria de la movilidad, o #QuédateEnCasa, es la tercera medida de seguridad sanitaria. La medida se vuelve restrictiva a personas vulnerables.
«No hay aumento de salario para altos funcionarios públicos», adelanta López Obrador.