Envían ayuda por mar a la Franja de Gaza

El barco es una iniciativa de la ONG catalana Open Arms

CIUDAD DE GAZA.—Un primer buque con víveres zarpó ayer de Chipre para dirigirse por un corredor humanitario establecido por la Unión Europea hacia la Franja de Gaza, amenazada por la hambruna tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

Según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, 27 personas, entre ellas al menos 21 niños, murieron por desnutrición y deshidratación en los hospitales de Gaza desde el 7 de octubre pasado.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó el mes pasado que 2.2 millones de los 2.4 millones de habitantes de Gaza se encontraban ya “en situación de crisis alimentaria o peor”, en la clasificación del hambre.

El primer navío en utilizar el corredor marítimo establecido por la UE zarpó del puerto chipriota de Lárnaca, a unos 370 kilómetros de Gaza, y tardará “varios días” en llegar, precisó Laura Lanuza, portavoz de la oenegé española Open Arms, a la que pertenece la embarcación.

Dicha organización tiene cede en Badalona, un municipio catalán de Barcelona cuya misión principal es “proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; y también conseguir que las personas que migran puedan tomar sus decisiones con total libertad y conocimiento”, según su página web.

Asimismo, añaden que se dedican “a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mediterráneo central, a proteger la vida de los más vulnerables en la emergencia en tierra, y a construir alternativas a la migración irregular”. 

Fundada en 2015 por el activista Óscar Camps Gausac, el 90% del financiamiento de Open Arms procede de las aportaciones de sus más de 50 mil donantes privados y el 10% de “ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia”, según medios de comunicación españoles.

Fuente: Excelsior

No hay comentarios