Entregarán galardón “En Vida”; será otorgado a la profesora Guadalupe Mac Hinckson
Por Luis Roel Itzá
Quequi
La profesora Guadalupe Mac Hinckson será la próxima maestra que recibirá el galardón «En Vida» que mes con mes en otorgado a docentes que dedicaron años de su vida a formar académicamente a los cozumeleños, la profesora Lupita Mac es considerada la «Maestra de Maestras» y el próximo 13 de diciembre cumplirá 90 años de vida, por lo que se le rendirá un homenaje en vida, la número 12 de los maestros, instituida por un grupo de maestros jubilados encabezados por David Domínguez Povedano.
Quien asegura que hablar de la vida de la maestra Lupita es hablar de la historia viviente de Cozumel, esa isla que todos añoran de un pasado que se fue hace varios años. La maestra Lupita nació en Cozumel Quintana Roo el 13 de diciembre de 1933, por lo que en unos días llega a la edad de 90 años. Sus padres fueron Don Anastasio Mac Aguilar y Ernestina Hinckson de Mac, siendo la más pequeña de 12 hermanos.
Su inicio en la educación se dio el 11 de octubre de 1954, cuando se fundó la Escuela Secundaria por cooperación “Dr. Gabino Barreda”, por medio del patronato integrado por Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde, Carlos Namur, Adolfo Gracia, Román Zapata, Elia Flores, entre otros, siendo el primer director el prof. Mauro Palma Soriano y subdirector el prof. Manlio Armando Ordoñez Oliver, de quienes recibió la invitación para pertenecer al grupo de maestros fundadores de la primera Escuela Secundaria de la isla.
Tenía 21 años cuando empezó a desempeñarse como docente recordando a sus primeras alumnas las maestras Juanita González Flores, Nery López, Rosalia Mezo, Adda Zapata (+) y Abigail Silva (+). Al recibir la invitación no tenía la preparación, teniendo únicamente hasta el cuarto grado de primaria. En ese entonces se abrió la Escuela Vicente Guerrero y el profesor Miguel Torres Galera, siendo Director de la misma, le ofreció capacitarse para terminar su primaria, no satisfecha de este grado académico viajó a la ciudad de Mérida, Yucatán para capacitarse en la Academia Díaz Aguilar, a su regreso recibió la invitación desde la ciudad de Chetumal para los maestros que quisieran continuar estudiando la secundaria y sin pensarlo dos veces se inscribió a los cursos, estos eran en el mes de diciembre y en Semana Santa en la Presumida, Quintana Roo y en los meses de julio y agosto en la ciudad de Chetumal. Así terminó la secundaria, no contenta aun, continuó preparándose en la Escuela Normal Básica en cursos intensivos, obteniendo el título de Profesora de Educación Primaria y concluyó su carrera a los 27 años.
Continuó su formación como docente y en 1966 hizo la especialidad de Corte y Confección (tecnológicas) en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, durante 6 años en los meses de julio y agosto. Es coautora del libro de Corte y Confección que se utilizaba en todas las secundarias de esa época.
Se jubiló en el año de 1988, recibiendo la presea “Rafael Ramírez” por más de 30 años de servicio a la educación.
Ha tenido tantas anécdotas de satisfacción en su vida profesional, dejando un lema para sus alumnas, “Instruye tu mente, adiestra tus manos y harás un México mejor”.