Entregan créditos a mujeres

 

Por Redacción

CANCÚN

María Esther Yam Pat, es una empresaria que busca sobresalir y hacer crecer su negocio con las mismas oportunidades que tienen los hombres. Como muchas mujeres más, llegó a Quintana Roo en busca de mejorar su economía para que su familia viva mejor.

“Tengo una tienda de abarrotes y ahora pienso poner una empresa de fletes y mudanzas”, expresó al asistir a la ceremonia de toma de protesta de las representaciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) A.C., de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, que estuvo a cargo del gobernador Carlos Joaquín.

María Esther consideró que los programas que impulsa el gobernador de Quintana Roo, como los microcréditos para las mujeres empresarias establecidas formalmente, ayudan a mejorar los negocios.

“Me parece muy importante, porque como mujeres empresarias estamos buscando crecer y sobresalir, sobre todo en Cancún que está creciendo rápido. Las mujeres debemos poner el ejemplo para seguir creciendo como empresarias, madres de familia y en todos los ámbitos”, dijo.

A través del programa “Crédito a la Palabra Mujer MIPYME”, el Gobierno del Estado ha otorgado casi ocho millones de pesos en microcréditos blandos a 189 empresarias.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, se les proporciona asesorías, capacitación y acompañamiento empresarial para obtener subsidios y aumentar su competitividad.

El gobernador Carlos Joaquín informó que para crecer más y contribuir a disminuir la desigualdad, el Gobierno del Estado trabaja en un presupuesto más robusto, con más ahorro, para dirigirlo hacia la inversión productiva y salir del abandono, la corrupción y falta de oportunidades provocados por gobiernos anteriores.

Informó que actualmente en Quintana Roo están en construcción cerca de 32 mil cuartos de hotel y hay inversiones por llegar que fortalecerán a la industria turística. “Juntos podemos avanzar y llevar este desarrollo hacia el Sur, con las mujeres empresarias, para beneficiar a todas las familias y no sólo a unas cuantas”, expresó el gobernador.

Carlos Joaquín comentó que hay avances, pero todavía insuficientes; falta mucho por hacer y por eso se impulsa la inversión productiva que permita más cadenas de valor, el establecimiento de más empresas, tanto en el norte como en el centro y en el sur, para que se logre una diversificación económica que ayude a generar más empleos mejor pagados, que se refleje en el bolsillo de la gente y en su calidad de vida.

María Cristina Ocampo Carrera, miembro de AMMJE, afirmó que la capacitación a las mujeres empresarias es fundamental para su desarrollo económico y para movilizar sus inversiones hacia el sur del estado.

Las tres representaciones de AMMJE que rindieron protesta agrupan a alrededor de 100 mujeres que podrán acceder a los programas de los gobiernos federal, estatal y municipal para capitalizar sus negocios e implementar mejores prácticas y modelos empresariales consolidados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo del 22.7 al 27.1% de los hogares son sostenidos por mujeres, respecto de un universo de 600 mil familias. 69 de cada 100 mujeres tienen hijos, 4.25% están separadas y 1.6% son divorciadas

No hay comentarios