
Entregan al día 300 tarjetas de salud
PLAYA DEL CARMEN
De dos a tres empleados de la industria turística, preparan alimentos y bebidas en Riviera Maya, son retirados de su área de trabajo por portar la bacteria tífico O, informó la Secretaría de Salud.
Esta se detecta durante la prueba de sangre efectuada a empleados en el trámite de la tarjeta de salud, que se realiza en el Módulo de Tarjetas de Salud y Control Venéreo de Solidaridad, ubicado en la esquina 15 con Juárez.
“Si bien es un requisito para laborar, también es la prueba de que quien manipula o prepara alimentos y bebidas está sana y no contagiará de fiebre tifoidea y otras enfermedades al turismo”, dijo Cristina López Morales, administradora.
VAN A HOTELES
En caso de los positivos, estos reciben tratamiento médico y posterior a ello, se realiza otro análisis de sangre: “se libera la tarjeta cuando la persona está sana”, explicó y añadió que al día se entregan hasta 300 tarjetas por ser temporada alta.
En cuanto al incremento de la solicitud de dicho documento, López Morales dio a conocer que éste es de un 25%, lo que responde a la contratación de personal por la industria turística del destino, derivado de temporada de verano.
La demanda se elevó al inicio de julio, lo que obligó a la Secretaría de Salud a ofrecer brigadas de atención en centros de hospedaje de Riviera Maya para administrar el flujo de usuarios que acuden al módulo de la 15 con Juárez.
El servicio “a domicilio” es gratuito a hoteles y beneficia a empleados del centro turístico directamente, ya que la atención en dos turnos, matutino y vespertino, es más ágil y rápida, aunque suelen acercarse cerca de 400 personas al día. La obtención de la tarjeta tiene un costo de 242 pesos.
(Por Patricia Martínez)