Entrega Fonatur viviendas a familias en Tenosique; Tren Maya cambia la vida de comunidades: Javier May


• Son 51 acciones del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya; se cumple instrucción presidencial con trabajo coordinado y apoyo del pueblo, señala

• Destaca que las familias relocalizadas del derecho de vía tienen ahora un patrimonio y certeza jurídica

• Acompañan el acto la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu y el presidente municipal de Tenosique, entre otros servidores públicos

El Tren Maya cambia la vida de las comunidades porque, más que una obra ferroviaria, significa un Plan Integral de Desarrollo Social, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al entregar 51 viviendas nuevas a familias relocalizadas del derecho de vía en Tenosique, Tabasco, que forma parte del tramo 1.

Señaló que, conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se atiende con prioridad a las localidades cercanas al Tren Maya, por lo que las familias beneficiadas con esta entrega tienen ahora la certeza jurídica sobre la posesión de sus viviendas, lo cual, “era una deuda del Estado con ellas”.

Acompañado por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega Rangel, y por el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, entre otros servidores públicos, May Rodríguez destacó la coordinación de todas las autoridades de gobierno para el cumplimiento del programa de vivienda.

“El Tren Maya se construye con el apoyo coordinado del gobierno, pero también del pueblo, pues sin ustedes, sin su confianza, no hubiésemos podido avanzar, porque la relocalización se hace sin imposición ni desalojo, sino a través del convencimiento de que es una obra en beneficio de la gente.”

Las viviendas nuevas, construidas con recursos del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, en coordinación con Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), benefician a familias del poblado Icorsa, ejido Faisán, y cabecera municipal de Tenosique.

Cuentan con 75.25 m2, dos recámaras, sala, comedor, cocina, sanitario completo, pórtico, área de lavado y cisterna, así como todos los servicios públicos: agua, luz, drenaje, áreas verdes, calles, banquetas y luminarias.

Destacan calles y banquetas, en las que se combinó concreto hidráulico con durmientes del antiguo ferrocarril, mediante un método artesanal; por decisión comunal, el fraccionamiento se llama 7 de Noviembre, por el Día del Ferrocarrilero.

May Rodríguez afirmó que son obras y hechos como estos los que muestran la transformación en México, proyectos como el Tren Maya que tiene el objetivo de “que el turismo pueda impulsar el desarrollo social y detonar la economía en las regiones, en las comunidades antes olvidadas y abandonadas”.

Luego de exhortar a las y los beneficiarios a cuidar su patrimonio “y no ceder a la tentación de venderlo, por muy difícil que sea alguna situación”, recordó que el Tren Maya traerá también el beneficio de un transporte local, económico y rápido, para pasajeros y carga, y se va a inaugurar en diciembre de este mismo año.

Asistieron también: el director general de Conavi, Juan Javier Granados Barrón, y el gerente del tramo 1 del Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela. Asimismo, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco, Armando Padilla Herrera, y el director general de la constructora Goli, Juan José González Rivera.

Por parte de las y los beneficiarios, la señora Griselda González Azcagua, en representación de su madre, Josefa del Carmen Argüelles Castro, y el señor Carlos Montuy López.

No hay comentarios