Entrega fiscal su ‘cabeza’

Por Mayra Cervera > Quequi

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que dejará el cargo el próximo lunes 1 de octubre, luego de casi dos años con esta encomienda. “Mi renuncia empieza a surtir efecto al primer minuto del amanecer del lunes”, explicó.

El fiscal habría presentado su renuncia ante el Congreso del Estado, orillado por la presión de la sociedad frente a la crisis de seguridad que vive el estado, y a los numerosos homicidios sin resolver especialmente en la Zona Norte.

El 21 de diciembre de 2016, el pleno del Congreso de Quintana Roo eligió por unanimidad a Pech Cen luego de haberle escuchado, así como a otros dos abogados que integraron la terna enviada por el gobernador, Óscar Buenfil Rojas y Lili Campos Miranda.

De acuerdo al abogado, fue la alta percepción de inseguridad y nuevos proyectos profesionales los que lo obligaron a tomar esta decisión, por lo que el Congreso del Estado deberá nombrar un fiscal general interino o ejecutar el procedimiento mediante el cual el gobernador propondrá una terna para elegir a un nuevo titular de la FGE, como está previsto en la ley.

“Ustedes han dicho que la percepción de la inseguridad es la que está orillando en este caso al fiscal a tomar una decisión, y yo creo que por el bien de Quintana Roo y tomando en cuenta también intereses de orden profesional y personal, presenté la renuncia como se hizo el día de ayer”, indicó Pech Cen.

Señaló que los homicidios que se han registrado en el estado, sobre todo en la Zona Norte, y que no se resolvieron, fue no por la falta de investigación imputable a la Fiscalía, sino que no se dieron todas las informaciones necesarias por parte de testigos y familiares que hubieran ayudado a resolver los casos.

“No son las áreas de investigación en sí, sino es la falta de oportunidad de aportar datos de prueba que no son suficientes para lograr la vinculación de un imputado”, explicó el aún fiscal-

Reiteró también la falta de apoyo de las diferentes dependencias hacia la FGE, además de un mayor presupuesto o la entrega de recursos que estuvo desfasada, que fue lo que les impidieron cumplir con los compromisos con la ciudadanía.

“Desafortunadamente, en el tema de seguridad no hay presupuesto suficiente para cumplir, no solamente al personal urbano, sino también el avance tecnológico técnico y, por supuesto, todos los mejores insumos científicos para lograr la investigación”.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila confirmó la renuncia del fiscal y a partir del próximo lunes iniciarán con el procedimiento para que a más tardar en los siguientes 40 días pueda ser designado, junto con el Ejecutivo, al nuevo fiscal general del estado.

 

LOS PECADOS DE PECH

Desde diciembre de 2016 cuando fue nombrado como fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, se han registrados más de 700 ejecuciones en todo el estado, entre estos una cifra que rebasa los 100 feminicidios, la mayoría sin resolver, e incluso los casos como ejecuciones de periodistas, dos asesinatos en el interior de la cárcel, y el caso de Héctor Casique, (a) «El Diablo», entre otros, así como una serie de robos millonarios en zonas exclusivas, lo que ha originado marchas por la ineptitud e ineficacia del citado funcionario.

Las estadísticas están a la luz del día, son hasta el momento 422 ejecuciones que se han registrado durante los nueve meses que van del año, son 46 por mes, los que ha llamado la atención a la ciudadanía, pero por si fuera poco, se han incrementado los asaltos en diversos comercios y robos millonarios en zonas residenciales, en donde conviven funcionarios y empresarios

 

El primer caso que le «reventó» en las manos al fiscal, fue el del 22 de marzo de 2017, donde fue ejecutado a balazos Héctor Casique Fernández, quien había denunciado a elementos de la entonces Policía Judicial, por haberlo torturado.

Estos casos y el asesinato del periodista Javier Rodríguez, y los anteriores como el de Rubén Pat, originaron que se realizaran dos marchas, donde la ciudadanía exigían alto a la inseguridad y el esclarecimiento de estos asesinatos.

El caso de un «presunto inocente», quien llevó a exhibir la ineptitud inoperante en materia de investigación que existe dentro de la FGE, donde después de haber sido tomado como «chivo expiatorio» el policía Alfredo, a quien querían culpar del artero crimen del camarógrafo Javier Rodríguez, le dijeron el clásico «usted disculpe».

A estos casos se sumaron el asesinato dentro de la cárcel del empresario de Tulum, Luis Manuel A.A., alías “El Cubano”, quien fue denunciado por el exsecretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, quien grabó su muerte anunciada bajo amenazas de altos mandos de la cárcel.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech, había dejado claro en sus entrevistas, que no iba a renunciar y que el Congreso del Estado le dio el nombramiento por nueve años, y que este órgano es el que lo puede quitar.

2