Entrega Carlos proyecto de presupuesto

 

 

Carlos Joaquín, gobernador electo, hizo entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, su propuesta para el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para el 2017, enfocado para Quintana Roo, del que espera recibir más de 2 mil 500 millones de pesos a lo normalmente asignado, para dar vida a centenares de iniciativas, alineadas en cinco ejes, en gran medida enfocadas a la diversificación económica.

Acompañado de Juan Vergara, enlace del área económica y Francisco López Mena, coordinador de la transición, Joaquín González explicó que se trata de un documento en el que han trabajado desde hace tiempo y que servirá para garantizarle a la entidad recursos adicionales a los que llegan a través de las participaciones.

La petición de recursos incluye proyectos para todos los municipios del estado e incluyen agricultura, agua potable, comunicaciones, apicultura, deporte, desarrollo urbano, entre otros rubros, con un enfoque especial a la zona sur de la entidad y en lograr una mayor diversificación económica.

Carlos Joaquín señaló que tienen como antecedente la asignación de recursos a la entidad en años anteriores, que ha rondado en cerca de 2 mil 500 millones de pesos adicionales en el PEF, monto que esperan igualar o superar, considerando la importancia estratégica de la entidad, como generadora de divisas, además de su creciente población.

En este punto, Jesús Zambrano lanzó la advertencia que no se permitiría un sesgo partidista en la asignación presupuestal, ya que en los ejercicios anteriores se han obtenido montos por encima de los asignados en las participaciones, por lo que no existe motivo por el cuál ahora con la alternancia se justifique su retiro.

En total, son más de mil 700 proyectos, orientados a disminuir desigualdades, además de fomentar empleo y desarrollo. Su monto total es de más de 20 mil millones de pesos, pero esperan obtener financiamiento por al menos 2 mil 500 millones.

El gobernador electo señaló que el presupuesto se saca en septiembre, por lo que han optado desde ya comenzar con las gestiones de recursos adicionales, para atender las necesidades de los quintanarroenses.

“El trabajo de transición lo iniciamos desde el 6 de junio. Ustedes vieron el equipo de transición ahora de forma pública, pero desde hace mucho que ya trabajamos”, detalló.

En este sentido, indicó que su trabajo será ahora trabajar de la mano con la ciudadanía en la integración de iniciativas o propuestas para mejorar la gobernanza o la calidad de vida en la entidad, además de la planeación estratégica de metas.

Zambrano recalcó que el sureste del país requiere de inversiones muy importantes en todos los sentidos, tanto en infraestructura física, como infraestructura social, temas de necesidades de la población, y más con lo que han significado las caídas de los ingresos petroleros en estados como Tabasco y Campeche.

También presente en el evento estaba la senadora Luz María Beristain, quien se comprometió públicamente a gestionar en su cámara los recursos y proyectos que el estado requiere.

Por su parte, Gerardo Mora aclaró que no se tratan de las participaciones federales, que en gran parte están comprometidas debido al endeudamiento de la entidad, sino proyectos adicionales en el PEF, para la entidad.

Por María Fernández>Quequi

2