Entrampadas, las reelecciones

Por Mayra Cervera > Quequi

Los alcaldes, síndicos y regidores que pretendan reelegirse en sus cargos a partir de la elección de julio de 2018, ya sólo lo podrán hacer desde los partidos políticos que los postularon en los comicios locales de 2016.

De acuerdo con la legislación local, para poder postularse por una fuerza política distinta, debieron haber renunciado antes de finalizar marzo, 18 meses  antes de concluir su mandato, que es el 29 de septiembre de 2018.

La reforma constitucional y en materia político-electoral de Quintana Roo aprobada en octubre de 2105, hizo posible la reelección de presidentes municipales y demás miembros de los Ayuntamientos, hasta por un periodo más de tres años.

La legislación vigente, que de acuerdo a los integrantes de todas las bancadas políticas busca reglamentarse desde el Congreso local a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, es poco clara.

La Constitución local señala en su artículo 139 que los presidentes municipales, síndicos y regidores que hayan estado en funciones, podrán ser reelectos por un periodo adicional como propietarios o suplentes.

La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos  integrantes de la coalición que lo hubiera postulado.

Para postularse por otra fuerza política debe haber renunciado o perdido su militancia en el partido que representó, antes de la mitad de su mandato.

En el segundo transitorio de la reforma en cuestión, se ordena que por única ocasión, los integrantes de los Ayuntamientos serán electos por un periodo de dos años, y para los efectos establecido en el artículo 139, la renuncia o pérdida de la militancia no podrá ser menor a un periodo de 18 meses.

Es decir, que los actuales presidentes municipales no podrán ser reelectos por otro partido.

Y en caso de que busquen mantenerse en el cargo, sólo podrán hacerlo si los partidos que los postularon, de nuevo los apoyan e impulsan para participar en el proceso electoral local de julio de 2018.

No hay comentarios