Entra México a Top 20 de los activos virtuales

Por Agencias

México, en ascenso en el uso de activos virtuales, se posiciona entre los 20 principales países que emplean estos instrumentos financieros, según un informe del Banco de México (BdeM).

Aunque su aumento local ha contribuido, el lugar en el ranking es consecuencia de una disminución global en el uso de estos activos, según el Índice de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, señalado por el instituto central.

El índice mundial ha experimentado una tendencia a la baja desde su punto máximo en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el BdeM. Tras ese pico, la adopción global de activos virtuales disminuyó significativamente en el cuarto trimestre de 2022, aunque ha mostrado un ligero repunte en 2023, permaneciendo aún muy por debajo del máximo alcanzado en 2021.

Esta caída global coincide con una reducción en la participación de inversores, tanto minoristas como institucionales, en estos activos, según datos de la plataforma Coinbase, evidenciando una tendencia decreciente en el volumen de transacciones de activos virtuales desde finales de 2021.

A pesar de ello, el sistema financiero mexicano se ha mantenido al margen de la operación y eventos del mercado de activos virtuales, aunque las autoridades financieras, como el BdeM, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), han advertido que las instituciones financieras no están autorizadas a realizar operaciones con criptomonedas como el bitcoin o el ether.

El interés general en México por estos activos, medido a través de las búsquedas en Google, aún no muestra una relevancia significativa entre la población, según el BdeM.

Sin embargo, un estudio de Accenture indica que el 24% de los consumidores en México posee alguna criptomoneda, cifra por debajo del promedio de América Latina (29%) y Asia-Pacífico (30%), pero por encima de América del Norte (17%) y Europa (16%).

A pesar de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, vigente desde marzo de 2018, la legislación monetaria del BdeM no permite el uso de monedas digitales.

Recientemente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ha destacado la importancia de discutir y regular los activos virtuales, sumándose a más de 40 países en la normativa CARF, que comenzará a operar en 2027, con el objetivo de controlar el mercado de las criptomonedas y detectar posibles evasiones fiscales a través de este medio.

No hay comentarios