Enloquece Alexander Zetina y abandona Sesión de Cabildo cuando seis regidores le exigen la destitución del tesorero Juan Borges
Bacalar, Quintana Roo.- El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, perdió los estribos y abandonó precipitadamente la sesión Ordinaria de Cabildo que convocó esta noche, después que seis regidores de ese cuerpo colegiado pidieron la destitución del Tesorero Municipal, Juan Gabriel Borges Chim.
Los regidores: Antonio Viveros Ayala, Oneyda Cuxim Irigoyen, Melchor Ávila, Justina Cen Padilla, Candita Kú Loría, Miguel Ángel Ferral Medrano que pertenecen a diversos partidos políticos, cuestionaron que Borges Chim, fue contralor en la pasada administración de José Alfredo Contreras Castillo y no garantizaba transparencia en la auditoría que se practicará a las finanzas de la administración de “Chepe” Contreras.
A pesar que Alexander intentó defender al Tesorero para que no sea removido, la insistencia de los concejales terminó por irritar al alcalde, quien se levantó abruptamente de la sesión y junto con Guillermo Tun Ruíz, secretario del Ayuntamiento, abandonó la reunión para replegarse en su oficina que se encuentra adjunto a la sala.
Los regidores se sustentaron en el Art. 66, Fracción 1, Inciso H. de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo, que a la letra dice: “Son facultades y obligaciones del Ayuntamiento, nombrar y remover por mayoría de votos de sus integrantes, al titular de la Secretaría General, de la Tesorería, de la Contraloría Municipal, de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito y las direcciones de Ingresos y Egresos de la Tesorería Municipal, a propuesta de la o el presidente municipal o de las o los regidores en los términos previstos en la presente ley”.
Los regidores procedieron a levantar un acta por el proceder del edil a manera de queja, la cual será presentada de manera inmediata al Congreso del Estado, para el deslinde de responsabilidades, en el entendido que no está respetando al Cabildo. La sesión nunca fue clausurada.
Los regidores no descartaron solicitar también la renuncia de Guillermo Tun Ruíz, actual Secretario del Ayuntamiento de Bacalar, pues consideraron que no abona a la tranquilidad del municipio y por el contrario, se ha dedicado a “golpetear” a quienes no forman parte de su grupo político.
La contralora, Cristina Cámara De la Fuente, es otra de las que se encuentran en la cuerda floja, pues consideran que no ha cumplido con la transparencia de la administración y para ello basta entrar a la página oficial del Ayuntamiento (RQ).