Enfriados por el mal tiempo
Acumula el sector náutico 71 días de restricciones por el cierre de los puertos: ANQR.
Por Blanca Silva
El paso del frente frío paralizó la actividad de turismo náutico recreativo al cerrarse los puertos a la navegación mayor y menor, con lo cual el sector acumula 71 días de restricciones en lo que va del año y la expectativa es reanudar operaciones el próximo lunes.
El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, el sector operaba al 45% de su capacidad instalada, acorde a la ocupación hotelera del destino, lo cual se redujo prácticamente a cero con el cierre de puertos a la navegación.
La medida se extiende a Puerto Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen, donde la expectativa es reiniciar actividades entre el lunes y martes próximo, por lo cual están atentos al temporal que se registra en las costas y los comunicados que emite la Capitanía de Puerto.
En este contexto, la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Juárez emitió un aviso de cierre de puerto para embarcaciones mayores y menores de 40 pues de eslora, debido al incremento de los efectos de viento fuerte y oleaje elevado originados por el paso del frente frío.
Por ese motivo, a partir de las 14 horas de ayer se cerró el puerto a las embarcaciones mayores de 40 pies en la jurisdicción marítima de la Capitanía de Puerto Regional en Puerto Juárez, quedando únicamente permitida la navegación a los transbordadores (ferrys) de pasaje y carga mixta dentro de Bahía Mujeres hasta donde las condiciones Meteorológicas lo permitan.