Enfrentaría proceso de desafuero
Cozumel
Por Redacción > Quequi
Por hacerse pasar como “licenciada” sin tener el título ni la cédula profesional, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, podría encarar un proceso de desafuero a fin de que sea inhabilitada. Desde el campo del Derecho Penal hay una usurpación de profesiones, desde el campo de derecho administrativo hay una violación clara a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Al no contar con ningún documento oficial que ampare que la alcaldesa isleña es licenciada, solamente se le puede considerar como pasante de la Licenciatura en Administración de Empresas turísticas, por lo que está cometiendo un delito al usurpar una profesión y de la que no tiene cédula profesional ni título.
De acuerdo al Código Penal Federal, en su Capítulo VII, que se refiere a: Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Condecoraciones, Uniformes, Grados Jerárquicos, Divisas, Insignias y Siglas, en su Título Decimotercero, Falsedad, Artículo 250.- se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300:
II.- Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.
a).- Se atribuya el carácter del profesionista
b).- Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales.
c).- Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
d).- Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.
Reconocido despacho de abogados en la isla dio a conocer que en este momento Juanita Alonso Marrufo goza de un fuero al ser presidenta municipal, pero se le puede iniciar un procedimiento de juicio político para desaforarla y de esta manera inhabilitarla. Se especificó que pese a que no está ejerciendo la profesión, si se está ostentando como licenciada sin tener la documentación legal que la acredite.
Los litigantes mencionaron que con el simple hecho de firmar documentos oficiales como “licenciada” está aparentando una profesión que no tiene y está incurriendo en un delito de usurpación de profesión, el cual puede ser denunciado por cualquier ciudadano.
Para efecto de la Ley General de Profesiones, dice que la única manera para ostentarse como licenciado es bajo dos hipótesis; la primera es tener cédula profesional y la segunda tener un título profesional y en este caso Juanita Alonso Marrufo no tiene ninguno de los dos, por lo que al concluir la carrera, pero no tener el documento oficial que lo acredita, es una pasante nada más.
Mencionan que al igual que en el caso de nepotismo que realizó la alcaldesa cozumeleña, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante el Congreso del Estado que se constituiría como una especie de Fiscalía, que integraría una cámara instructora que recibirá la denuncia y otra que tendrá que investigar en relación con la denuncia para determinar si procede en su caso el desafuero.
Tras conocerse públicamente que la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo es una pasante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, y que ha estado engañando a los cozumeleños, muchos piensan que su gobierno está lleno de mentiras, lo cual sería una traición para la 4T y al pueblo que la eligió ya que su gobierno está basado en mentiras y engaños.
Además se preguntan si los documentos oficiales del gobierno municipal que preside tienen validez o al no ser una licenciada como aparenta; no saben si dichos documentos, acuerdos y convenios dejan de tener valor legal.