Enfrentan a Corea del Norte
Aseguran que ya se suscitó la primera batalla.
Ucrania
Por Agencias
En un inesperado giro en el conflicto ucraniano, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, confirmó el primer combate directo entre fuerzas ucranianas y tropas norcoreanas, enviadas en apoyo de Rusia. Este enfrentamiento “a pequeña escala” es solo el inicio, anticipa Umerov, de una serie de escaramuzas con efectivos norcoreanos, cuyo despliegue podría alcanzar los 15 mil soldados en las próximas semanas.
Umerov, en entrevista con la cadena surcoreana KBS, advirtió que los enfrentamientos aumentarán en frecuencia. Para Ucrania, esto implicará un ajuste estratégico en sus operaciones de combate. “Realizaremos un nuevo análisis de la situación para poder actuar en consecuencia”, explicó el ministro, subrayando la urgencia de anticiparse al despliegue norcoreano.
Actualmente, se estima que un millar de soldados norcoreanos ya se encuentran en Kursk. Sin embargo, el plan de Rusia es acelerado: en cuestión de semanas, unidades de hasta tres mil soldados se organizarán en cinco destacamentos estratégicos que abarcarán mil 500 kilómetros de territorio, ampliando el alcance de sus operaciones. A pesar de que el entrenamiento previsto para los norcoreanos era de un mes, Umerov indicó que Rusia lo ha reducido para permitir un despliegue más rápido.
El Pentágono, que anteriormente había calculado que Pyongyang enviaría 10 mil soldados, observa de cerca los movimientos de esta alianza militar, que podría complicar aún más el panorama de la guerra. Andrei Kovalenko, del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, informó que algunos destacamentos norcoreanos ya han sido atacados por las fuerzas ucranianas.