Enferma a los turistas el agua sucia de laguna

CHETUMAL

Brotes de infección se han registrado en turistas que han visitado Bacalar y se han sumergido en la laguna de los siete colores, presentando daños en ojos, oídos y piel debido a las descargas de aguas negras que hoteleros hacen directo a ella, elevando considerablemente los niveles de contaminación, los cuales ya dan muestras de ser nocivos para los bañistas y el ecosistema del cuerpo lagunar, denunció Juan José Buenfíl, empresario local.

“Ya se presentan turistas con infecciones por nadar en la laguna de Bacalar. Presentan irritación en los ojos, piel, oídos y en otras partes del cuerpo. Esto sucede en cada término de periodos vacacionales, incluso, en algunas zonas se pueden distinguir malos olores, lo cual no es conveniente para el ecosistema ni para el crecimiento turístico de este polo”, explicó el empresario.

Cabe destacar que una de las principales carencias de este municipio es la red de drenaje sanitario, lo cual, propicia que tanto hoteleros como ciudadanos sigan aventando sus desechos en fosas o cenotes, que van directo al manto freático, y a su vez, termina conectándose de manera natural vía subterránea a la laguna.

En un video tomado hace tres noches, puede observarse como producto de la lluvia, una alcantarilla se rebosa y sus desechos comienzan a escurrirse hacia la laguna.

Los lugareños aseguran que esta situación se ha mantenido por muchos años, y lo peor del caso es que ni la CAPA Bacalar, ni el Ayuntamiento, hacen algo para solucionar el problema y evitar que la laguna continúe siendo contaminada, pese a que es el principal atractivo turístico del municipio.

“Es preocupante ver ese tipo de situaciones donde se está contaminando nuestra hermosa Laguna de Bacalar. Imagínate que dirá el turismo foráneo sobre esta situación. La culpa es de las autoridades que no se preocupan por hacer su trabajo, solo en búsqueda de sus beneficios”, declaró por su parte el regidor.

 

No hay comentarios