Endurece iglesia los filtros en el seminario

Por Raimon Rosado

Ante la serie de irregularidades y acusaciones de abusos contra ministros de la iglesia católica en diferentes partes del mundo, la Prelatura de Cancún-Chetumal, ha “endurecido” sus filtros sobre la admisión en el Seminario Mayor de Quintana Roo, y permanencia de sus futuros sacerdotes, lo que ha derivado que  en los últimos meses, alrededor de 10 jóvenes abandonaran esta institución formativa religiosa, ya sea por voluntad propia o por “detectarse” que no son aptos para servir a Dios.

A este respecto, el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien encabeza las celebraciones con motivo de la Semana Santa, indicó que es necesario poner mucho cuidado para que los seminaristas quintanarroenses sean realmente las personas llamadas por Dios, por lo que afirmó que “es muy estricto y exigente” el filtro que se emplea para admitirlos.

FORMACIÓN

Actualmente, son 52 los jóvenes  que se encuentran en proceso de formación sacerdotal, en las instalaciones del Seminario Mayor de Quintana Roo “Santa María de Guadalupe y San Rafael Guízar y Valencia”,  siendo su capacidad máxima de 63.

Dijo que debido a dichos filtros, que incluyen autoanálisis de conciencia, de valores  y de una real vocación para servir a la Iglesia, han  sido diez los jóvenes los que durante este curso dejaron de estudiar en el Seminario.

“Hoy en día es muy difícil y delicado ser sacerdote; se tiene que estar muy bien preparado y por demás enraizado en la vocación. Además de que deben ser personas que gocen  de una muy buena salud física y psicológica,  gran nivel de inteligencia y disposición al estudio, así como niveles de valores éticos y morales.

No hay comentarios